Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspendida la construcción del Hospital Regional de Especialidades en Chilapa

Por falta de dinero, ha sido suspendida temporalmente la construcción del hospital regional de especialidades en Chilapa, que el año pasado el secretario de Salud, Lázaro Mazón, prometió que terminaría en este mes de septiembre.
El 26 de julio del 2011, el gobernador Ángel Aguirre y el secretario de Salud estatal Lázaro Mazón, pusieron la primera piedra del nuevo hospital regional de especialidades sin que licitación.
Después, el 27 de octubre, Lázaro Mazón y el subsecretario de Planeación, Pablo Zapien, en conferencia de prensa sostuvieron que la obra ya estaba adjudicada a la constructora JICA y el secretario de Salud incluso se comprometió que la inauguración del hospital regional de especialidades se haría en un año, es decir, en este mes de septiembre.
No obstante, en la primera semana de este mes, en el lugar de la obra, a las afueras de la ciudad en la salida a la comunidad de Acatlán, se puede apreciar que la obra está abandonada y que sólo se ha construido la estructura.
En una visita a la obra, los supervisores de la dependencia estatal y el superintendente de la constructora confirmaron que la obra está suspendida “temporalmente” y que lo que se está concluyendo es la primera etapa.
Sostuvieron que el avance es de alrededor del 35 por ciento y que el motivo de la suspensión es la falta de recursos económicos.
El constructor encargado de la obra, que pidió autorización al subsecretario Pablo Zapién para dar información, dijo que esta primera etapa se concluirá en un mes luego de que se terminen los detalles de la estructura, entre ellos la cimentación de la escalera, y los trámites administrativos.
Aseguró que de acuerdo a la dependencia es probablemente que sólo pase otro mes para volver a poner a licitación la segunda etapa debido a que ya se tiene la aprobación de los recursos.
Los supervisores y el constructor previeron que después de adjudicar la segunda etapa la construcción tardará de ocho a diez meses, calculando que sería para agosto la conclusión.
Una vez acabados los trabajos que constan de 325 planos, el equipamiento, aseguró el constructor,  lo pondrá el gobierno del estado.
El contrato para la primera etapa, que inició en diciembre de 2011, fue de 310 días con un costo de más de 30 millones de pesos. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad