Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concluye el Foro Social Mundial con críticas a la economía verde y ratifica su perfil anticapitalista

DPA

Porto Alegre (Brasil)

El Foro Social Mundial (FSM) culminó ayer en la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre ratificando su perfil “anticapitalista” y marcando para 2012 una agenda centrada en propuestas alternativas a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20).
La versión “reducida” del ya tradicional encuentro internacional que se celebra cada dos años en distintas partes del mundo, denominada Foro Social Temático (FST), constituyó la primera etapa de la Cumbre de los Pueblos, encuentro que se realizará en junio próximo en Río de Janeiro, paralelamente al Río+20, como contrapunto del cónclave mundial.
El eje central de los debates en el FST, que comenzó el lunes pasado, fue la Crisis Capitalista y la Justicia Social y Ambiental. Durante las discusiones, la principal crítica contra el actual sistema de organización global fue el concepto de “economía verde”, que centrará los debates en Río+20.
En opinión de las organizaciones participantes del encuentro alternativo, el modelo de “economía verde” que será discutido por los líderes mundiales sólo conseguirá “repetir la lógica del capitalismo”, “mercantilizar la naturaleza” y mantener las desigualdades sociales.
El líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, Joao Pedro Stédile, se pronunció al respecto durante su participación en el encuentro, llegando a calificar a Río+20 de ser “únicamente un teatro gubernamental”.
La acusación del líder de los campesinos brasileños fue rebatida por la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, quien sostuvo que el gobierno pretende aprovechar el Río+20 para articular sus posturas con las de la sociedad civil, y aseguró que confía en la fuerza de ésta para que el Río+20 sea un éxito.
Las declaraciones de Teixeira siguen la línea de las realizadas por la presidenta Dilma Rousseff el jueves pasado. Durante su comparecencia en el encuentro, Rousseff defendió que se aproveche el Río+20 para crear metas de desarrollo sostenible y articular medidas ambientales y de combate a la pobreza.
Según informó ayer la estatal Agencia Brasil, además del evento que culminó ayer en Porto Alegre, el Foro Social Mundial prevé la realización de unos 25 encuentros a lo largo del presente año. Entre ellos se cuenta el Foro Social Palestina Libre, que se celebrará en Porto Alegre a fines de noviembre.
Entre esas actividades se prevé la realización de un “gran día de movilización” contra el capitalismo, propuesto para el próximo 5 de junio, en Río, simultáneamente al Río+20.
Dicha propuesta consta en un documento con conclusiones del encuentro, divulgado este sábado por la Asamblea de Movimientos Sociales que participaron del FSM en Porto Alegre.
En la misiva, el Foro instó a los jefes de Estado y de gobierno que participarán de Río+20 a poner fin al “proceso de destrucción del planeta” resultante del capitalismo, y se manifiesta contrario a la “economía verde”, la cual “sólo agravará el problema” de la crisis alimentaria.
El FSM contó con la participación de unas 4 mil personas, entre las cuales había representantes del movimiento de los “indignados” de España, de la Primavera Árabe, del “Ocupa Wall Street” de Estados Unidos y de gremios de estudiantes de Chile.

468 ad