Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian indígenas de Huitzuco un fraude de la casa de cambio Trabe

Indígenas de la comunidad de San Francisco Ostutla, de Huitzuco, denunciaron que fueron víctimas de un fraude por el propietario de la casa de cambio Trabe, propiedad de Oscar Javier Nájera Lavin, quien fue demandado penalmente pero la Procuraduría de Justicia del estado no ha querido proceder en su contra.
Los indígenas fueron encabezados por el dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), Arturo Hernández Cardona, quien amenazó que ante la falta de una actuación pronta y expedita de la Procuraduría, los indígenas afectados acudirán a la ceremonia del 13 de septiembre, durante la entrega de la presea Sentimientos de la Nación, para exigir que se les haga justicia.
En conferencia de prensa, informaron que en su comunidad fueron defraudados 71 indígenas, pero que solamente decidieron presentar la demanda penal 22, quienes fueron timados por aproximadamente 3 millones de pesos desde hace tres años.
Pero informaron que la casa de cambio también defraudó a indígenas de las poblaciones de Tlalcozotitlán, Zicapa, Copalillo, Atenango, Tulimán y San Miguel Mixtepec, aunque no saben si también han presentado demandas.
Los indígenas decidieron ahorrar en ese establecimiento con la promesa de su propietario, Nájera Lavín, de que les pagaría el 2 por ciento mensual. La mayoría de ellos guardaba el dinero de sus familiares que tienen trabajando en Estados Unidos hasta que hace 2 años se dieron cuenta que todo era un engaño y que el empresario les estaba robando sus ahorros.
Los 22 indígenas presentaron la demanda penal en el Ministerio Público de Iguala, en donde se integró la averiguación previa HID/II/ 025/ 2010. Sin embargo, en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo nunca procedió y en el actual gobierno de Ángel Aguirre los afectados volvieron a reactivarla.
Hernández Cardona informó que del caso ya tuvo conocimiento el gobernador Aguirre Rivero, y que recientemente la procuradora Martha Elva Garzón Bernal les dijo que hay interés de parte del gobernador para que el caso se atienda.
Pero denunció que a pesar de que el domicilio del defraudador ya se encuentra ubicado en Acapulco y saben dónde se encuentra y no han procedido con su detención. Incluso dijo que saben que personal de la Procuraduría está negociando con él para que pague el dinero y no vaya a la cárcel.
Explicó que los indígenas están de acuerdo, puesto que solamente quieren recuperar su dinero, pero que tampoco lo han logrado por la falta de una intervención decidida de la Procuraduría estatal.
Uno de los indígenas dijo que teme que las autoridades no actúen por el poder y la relación que Oscar Nájera Lavín tiene en los círculos políticos, igual que su padre quien también se llama Oscar Nájera y tiene una empresa distribuidora de agua embotellada en Acapulco.
“Sabemos que goza de poder porque ha ido a visitar al Ministerio Público de Huitzuco, y éste nos ha dicho que no le van a hacer nada y que, incluso trae guardaespaldas”, dijo uno de los afectados. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad