Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, segundo lugar nacional en casos de tuberculosis desde hace cuatro años

Karla Galarce Sosa

Acapulco es el segundo lugar a nivel nacional en casos de tuberculosis, sitio que ocupa desde hace cuatro años.
Como entidad, Guerrero se ubica en el segundo lugar a nivel nacional y el noveno por defunciones, informó el director de epidemiología de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), Rufino Silva Domínguez ante integrantes de la Red estatal del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) de la tuberculosis (TB), en su octava reunión anual que se realizó en  Acapulco.
A la reunión acudió la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, quien llamó la atención a los médicos y enfermeras por su insensibilidad en la atención a los pacientes de escasos recursos y por las cifras que mantiene la entidad desde hace varios años.
El director de Epidemiología declaró que las regiones con más casos de tuberculosis son la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco; además que el mayor número de afectados por la tuberculosis son personas con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, el VIH y la desnutrición.
El funcionario estatal abundó que el 24 por ciento de quienes padecen tuberculosis, son diabéticos y que otro 14 por ciento son personas con un grado de desnutrición.
Señaló que en el puerto se tienen 39 infectados por el bacilo  que representan drogo resistencia al tratamiento, lo que dificulta aún más su control y erradicación.
El funcionario estatal, dijo que los tres primeros lugares a nivel estado en el primero se ubica Baja California, segundo; Guerrero y tercer lugar; Tamaulipas.
Añadió que los enfermemos de tuberculosis tienen probabilidades para curarse en un 95 por ciento, debido a que los tratamientos son muy efectivos, siempre y cuando no dejen de tomarlo hasta que sean dados de alta.
Silva Domínguez destacó que la mayoría de los pacientes con tuberculosis abandonan el tratamiento a los dos meses, cuando presentan signos de mejora, sin embargo al no ser dados de alta vuelven a recaer.
Laura del Rocío responsabilizó al sindicato de solapar la inhumanidad y el trato de los pacientes que llegan a los hospitales, clínicas y centros de salud.
Al concluir la participación de Rufino Silva, arribó al salón del hotel la presidenta del DIF estatal y, con una dinámica, así como con fotografías y videos, invitó a los trabajadores del sector salud para sumarse a las tareas que comenzaron para romper la cadena de transmisión de la enfermedad.
Pidió un cambio de actitud de los trabajadores del sector salud y mencionó que la entrega de apoyos de 5 mil pesos mensuales a enfermos de TB en Acapulco, así como de despensa, son estrategias que serán implementadas en el resto de la entidad para cortar la cadena de transmisión.
Durante la exposición de Laura del Rocío Herrera, hizo un enlace con el gobernador, Ángel Aguirre. En la llamada, Aguirre Rivero dijo a los médicos y enfermeras: “no nos dejen solos para poder mejorar en Guerrero”.
La presidenta del DIF estatal mostró fotografías de medicamentos caducos en la Ssa, así como videos testimoniales en los que hombres y mujeres se quejan de la falta de medicinas y la atención inhumana en los hospitales, principalmente en la región de La Montaña.
Se comprometió a ampliar el programa de entrega de despensas para las siete regiones, así como la entrega de un subsidio mensual para todos los afectados por la TB en la entidad.

468 ad