Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno no los ha invitado a dialogar y no ha llegado el Ejército, dice Tierra Colorada

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Las autoridades agrarias de Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec, que tienen un conflicto agrario con los comuneros de Tilapa, y con quien han sostenido agresiones mutuas desde el 26 de agosto, cuando fue asesinado el comisario municipal de la segunda comunidad, Crisóforo Bruno Maximiliano, aseguraron que las invitaciones al diálogo por parte del gobierno estatal han sido solamente a través de los medios de comunicación, pero no de manera directa ni de manera formal.
Vía telefónica, el comisario Erasto de Jesús Ignacio y el comunero Juan Castro Castro, declararon que a pesar de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó el miércoles en Acapulco que habrá una reunión con ambas partes en la próxima semana, ellos no han sido convocados de manera formal y que sólo se enteraron a través de los medios. Además de que hasta ayer no había elementos del Ejército para garantizar la paz en la zona, como lo declaró el mismo Aguirre Rivero.
Erasto de Jesús Ignacio manifestó, sin embargo, que sí estarían dispuestos a acudir a la reunión, siempre y cuando antes el gobierno del estado envíe a los elementos del Ejército como lo declaró para garantizar la seguridad de los comuneros.
Asimismo, demandaron el apoyo de las fuerzas de seguridad para buscar a su líder natural Raymundo Sánchez Agustín, quien hasta ayer seguía desaparecido, era buscado solamente por los habitantes de Tierra Colorada en la zona de su núcleo agrario y no han incursionado en el de Tilapa, en donde creen que fue arrojado el cuerpo.
El dirigente de los comuneros de Tierra Colorada, informó que ayer presentaron la denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público de Ometepec, por la agresión y desaparición de su líder y que esperan con eso la intervención de las fuerzas de seguridad pública del gobierno estatal en su búsqueda, porque hasta ahora, denunció que no está participando.
Por su parte, Juan Castro Castro, también reclamó la intervención del gobierno en la investigación del caso, “para que la gente no se desespere y vaya a tomar otras medidas en contra de los de Tilapa”, a quienes acusan como los responsables de su desaparición, dijo.
Y es que el asunto comienza a desesperar a los de Tierra Colorada porque desde el miércoles el comisariado de Bienes Comunales, de Jesús Ignacio, comenzó a recibir anónimos vía telefónica en los que le dan la presunta ubicación donde pueden encontrar el cuerpo de Sánchez Agustín, pero son puntos dentro del núcleo agrario de Tilapa y suponen que de lo que se trata es tenderles una emboscada.
Por ejemplo, la tarde del miércoles de Jesús Ignacio recibió una llamada a su teléfono celular en la que le dijeron que: “arriba de El Mando (un paraje ubicado en el núcleo agrario de Tilapa) había tres camionetas tapadas con basura para que vayan a recoger el cuerpo”.
Más noche, en otra llamada anónima, le dijeron que en el crucero había un cuerpo pero de inmediato le cortaron la comunicación, sin que le especificaran en qué crucero.
Juan Castro, dijo que temen que estas llamadas sean para que acudan los de Tierra Colorada y sean emboscados por los de Tilapa.
A su vez, de Jesús Ignacio lamentó las declaraciones del delegado de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes Ferrel, quien dijo el miércoles que la violencia que está ocurriendo entre esas dos comunidades no es consecuencia del conflicto agrario, sino que son por otros intereses que están de fondo.
Dijo que estas declaraciones no abonan a la solución del conflicto; “lo cierto es que hay violencia y hay agresiones porque la gente defiende sus tierras” y añadió que si el funcionario federal declara eso es porque no le ha dado solución al conflicto, “y si hay intereses ajenos al conflicto desconocemos a qué se refiere, hasta donde sabemos la violencia es consecuencia del conflicto agrario”, insistió.

468 ad