Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda la CRAC del conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), se deslindó del conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada, “porque no es autoridad agraria”, declaró el consejero de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Pablo Guzmán Hernández, aunque admitió que las dos comunidades se encuentran dentro del territorio comunitario.
Dijo que en la reunión que tendrán este viernes los coordinadores fijarán una postura al respecto. En esta reunión también definirán la agenda de los temas que tratarán en la reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, de la que todavía ayer no les habían fijado fecha ni lugar.
Al declararse al margen del conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada, la CRAC pretende, también, seguir gozando del respeto de ambas comunidades, “por eso no podemos ubicarnos a favor ni de uno ni de otro núcleo agrario y deben ser las autoridades agrarias y del gobierno del estado las que resuelvan el conflicto, dijo Guzmán Hernández.
El consejero de la CRAC informó que también por esta causa este viernes determinarán si regresan a la comunidad de Santa Cruz del Rincón, al detenido Anastacio Calleja Peñaloza, acusado de participar en la agresión que sufrieron la maestra Camila Bravo Ignacio y su acompañante, el líder natural de Tierra Colorada, Raymundo Sánchez Agustín, quien ayer seguía desaparecido.
Aclaró que la detención no fue por la Policía Comunitaria, sino por la gente de Santa Cruz del Rincón tras los hechos de violencia en los que presuntamente se vio involucrado y que solamente fue entregado a la CRAC, pero manifestó que la puesta a disposición no está sustentada con documentos, ni con pruebas contundentes que lo involucren en los hechos, por lo que lo más probable es que lo entreguen a la gente de la comunidad que lo detuvo.
Vía telefónica, el consejero de la CRAC aceptó que las dos comunidades se encuentran en territorio comunitario bajo influencia de la CRAC, pero que la agrupación indígena no tiene competencia ni injerencia en materia agraria, “pues no somos autoridad agraria, lo hemos dicho muchas veces”, dijo.
Admitió, sin embargo, que el conflicto entre estas dos comunidades ya ha provocado un ambiente de inconformidad e inquietud muy fuerte en poblaciones ajenas a los dos núcleos agrarios y que por esa causa la asamblea microrregional de la CRAC que sesionará este viernes, tratará el caso y emitirá un pronunciamiento al respecto, “allí vamos a decidir si intervenimos o no, y si lo hacemos, vamos a acordar cómo”, declaró.
Dijo que aun cuando los conflictos agrarios no son competencia de la CRAC, el de Tilapa y Tierra Colorada ha traspasado la vía legal y el diálogo que debe prevalecer entre las comunidades y amenaza con desbordarse en un problema mayor, como es la militarización para hacer prevalecer el orden en la zona, con lo que no está de acuerdo la agrupación indígena. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad