Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continuará el bloqueo en Santa Cruz del Rincón hasta que se resuelva el conflicto

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Ciudadanos de la comunidad de Santa Cruz del Rincón, encabezados por el comisario de Bienes Comunales, Apolonio Cruz Rosas, denunciaron que el conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada, del municipio de Malinaltepec, ya ha afectado a los habitantes de esa comunidad, por lo que exigieron la intervención del gobierno para resolverlo.
Asimismo, determinaron que mientras no haya una solución al conflicto, van a permanecer bloqueando la carretera Tlapa-Marquelia, a la altura de ese poblado, como lo hacen desde el lunes pasado, para evitar el paso por ese lugar tanto a los comuneros de Tilapa como a los de Tierra Colorada, “para que ya no vengan a hacer sus fechorías aquí, en donde somos un pueblo pacífico”, dijo Cruz Rosas, en conferencia de prensa en esta capital.
Por otra parte, Cruz Rosas, desmintió al procurador agrario, Fernando James Ferrel, en el sentido de que la violencia entre Tilapa y Tierra Colorada no es por el conflicto agrario. Aseguró que las agresiones sí están relacionadas con la disputa de tierras.
También desmintió al funcionario federal porque aseguró que el detenido por los habitantes de Santa Cruz del Rincón, Anastacio Calleja Peñaloza, acusado de la agresión y posterior desaparición del líder natural de Tierra Colorada, Raymundo Sánchez Agustín, (en un principio se dijo que era Raymundo Martínez Sánchez), y a la maestra Camila Bravo Ignacio, sí es del núcleo agrario de Tilapa, “está plenamente identificado”, declaró.
Incluso añadió que por estos hechos de violencia que fueron a cometer comuneros de Tilapa en contra de los de Tierra Colorada, en tierra de Santa Cruz del Rincón, desde el lunes pasado decidieron bloquear la carretera hasta que el gobierno resuelva el conflicto o los representantes de los dos núcleos agrarios se sienten a platicar.
Ese día, la maestra Camila Bravo Ignacio acudió a una reunión de trabajo como supervisora del sector 02 de Educación Indígena. De regreso a Tierra Colorada, a bordo de un Tsuru que manejaba Sánchez Agustín, fueron interceptados en el kilómetro 102 de la carretera Tlapa-Marquelia. “Se le atravesó otro Tsuru y un vehículo más se le pegó atrás”, relató ayer Cruz Rosas.
Dijo que después golpearon al chofer (Sánchez Agustín) y lo bajaron del carro, “al tiempo que lo encañonaron en la frente”, según les contó la maestra, a quien también bajaron a golpes en la cabeza y perdió el conocimiento, pero les dijo que antes escuchó la detonación de un disparo.
La agredida les contó que cuando recuperó el conocimiento los agresores ya la llevaban en el Tsuru del que momentos antes la habían bajado pero que allí ya no iba su acompañante. Dijo que fue entonces que se imaginó que la agresión en su contra y de Sánchez Agustín fue por el conflicto agrario, porque conoció a algunos de quienes la llevaban como de la familia Calleja Peñaloza que son de Tilapa.
Fue entonces que supuso que a su acompañante lo habían matado y que temió que lo mismo le pasara a ella por lo que abrió la puerta del carro y se aventó al pavimento ocasionándose lesiones en diferentes partes del cuerpo.
Posteriormente, algunas gentes que la encontraron dieron aviso a las autoridades de Santa Cruz del Rincón, de donde acudió un grupo de personas acompañando a su autoridad y encontraron a la mujer muy lesionada, por lo que dieron aviso al comandante de la Policía Comunitaria que la trasladó con sus elementos a San Luis Acatlán para que recibiera atención médica.
Apolonio Cruz Rosas, informó que posteriormente la Policía Comunitaria investigó quien es la familia Calleja Peñaloza y detuvo a Anastacio Calleja Peñaloza, como parte de las investigaciones, aunque admitió que no está detenido como acusado plenamente de la agresión a la maestra y al líder natural de Tierra Colorada, quien todavía ayer seguía desaparecido.
Agregó que el detenido fue entregado a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
“Pero está claro que todo esto es por el conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada, y Santa Cruz del Rincón intervino porque es un pueblo pacífico, no ha habido hechos lamentables, y ahora esta gente van a hacer sus fechorías y a empañar la imagen de Santa Cruz del Rincón”.
Agregó que por eso es que la asamblea decidió tomar la carretera como medida de seguridad y para hacer presión a las autoridades y resuelvan el conflicto “que ya ha afectado a nuestro pueblo”.
En ese sentido desmintió al procurador Fernando Jaimes Ferrel, quien aseguró que estos hechos no son consecuencia del conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada, puesto que el detenido y presunto agresor de la maestra y su acompañante, no es de esos dos lugares.
Apolonio Cruz Rosas, aseguró que el detenido Anastacio Calleja Peñaloza, es de El Guamúchil, anexo de Tilapa, “el procurador agrario está mintiendo, el detenido está plenamente identificado porque es maestro y está trabajando en Santa Cruz del Rincón”, aseguró.
Informó que la comunidad lo detuvo y lo entregó a la CRAC para que se encargue de las investigaciones, “para su investigación, no porque se le esté acusando, pero sí pertenece a esa familia Calleja Peñaloza”, insistió.

468 ad