Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cumple las normas sanitarias la funeraria habilitada como Semefo, denuncian en La Unión

Vecinos de la colonia Barrio de la Cruz, en La Unión, denunciaron que la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense, (Semefo), no cumple con las normas sanitarias para funcionar, por lo que pidieron que la procuradora de Justicia de Guerrero, Martha Elba Garzón Bernal y el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, intervengan para regular el establecimiento.
La señora Abigail Ramos Hernández, a nombre de sus vecinos, manifestó que tienen sus casas en las inmediaciones de la funeraria, la cual no cuenta con las medidas adecuadas para funcionar, “se puede decir que está abierta de par en par porque no se soporta la pestilencia de los cuerpos en descomposición”.
Doña Abigail dijo que el establecimiento, no tiene la infraestructura adecuada para conservar los cadáveres mientras son reconocidos y reclamados por sus familiares, “si tuvieran refrigeradores u otros aparatos para guardar los cuerpos, no nos llegaría tan fuerte el mal olor porque se están descomponiendo”.
Agregó que en su caso, mantenía a su familia con la elaboración de pan casero que horneaba en su domicilio, sin embargo, a raíz de que en la funeraria empezaron a acumularse los cuerpos que no han sido reclamados y como consecuencia, a despedir un olor desagradable, dejó de hacer pan “porque eso es una contaminación, la gente ya no me compraba el pan”.
Dijo que además, la fetidez ha mermado la salud de los habitantes que están cerca de la funeraria, “dos de mis hijos seguido se me enferman de dolor de cabeza porque esa hediondez está las 24 horas del día”, aseguró.
El ama de casa agregó que los cadáveres son lavados a la intemperie, en la parte trasera de la funeraria, “no están conectados al drenaje, toda esa sangre y demás cosas que lavan, va a dar directamente al río”, aseveró.
Ante esta situación, añadió, los vecinos se organizaron para hablar con el administrador de la funeraria, “habló con él don Daniel Espino Ramos, le dijo al encargado que ya no aguantamos tanta contaminación, pero lo único que le dijo es que van a hacer más alta la barda, pero nosotros pensamos que no se trata de eso, tienen que dejar de contaminar; también ya fuimos a hablar al Ayuntamiento, pero nos dijeron que no les corresponde, que en todo caso, sería la Procuraduría de Justicia y la secretaría de Salud, por eso queremos que hagan algo, que ya no siga esta contaminación”, pidió. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad