Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Federación Médica sumar esfuerzos para evitar ataques del crimen organizado

Karla Galarce Sosa

La presidenta de la Federación Médica en Guerrero, Miriam Anel López Basilio consideró que para evitar los ataques contra el gremio médico por integrantes del crimen organizado, se deben conjuntar acciones entre la Secretaría de Salud estatal (Ssa), la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero (PJEG) y la federación, pues reiteró que son los médicos un blanco vulnerable al atender tanto a víctimas como a victimarios en clínicas y hospitales públicos y privados.
“La población blanco sigue siendo el médico que atiende tanto al paciente como al agresor, es por ello que la federación médica hace la convocatoria a las instancias correspondientes como la Procuraduría, incluso para que unamos esfuerzos”, indicó la maestra en salud pública en entrevista al acudir al tercer foro de consulta pública para integrar el Plan Maestro del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Salud, Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero.
Señaló que el gremio está en un grado de vulnerabilidad que en la entidad se ha ubicado principalmente en la Tierra Caliente; sin embargo, consideró que la violencia se ha extendido a toda la entidad y en el resto del país.
“Es un problema grave que nos lleva, a los médicos a buscar opciones que nos lleven a lugares más pacíficos para ejercer nuestras profesiones”, dijo López Basilio.
El mes pasado, la presidenta de la federación se reunió con el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso; sin embargo aclaró que no abordaron el tema de la inseguridad, sino que hablaron de la necesidad de ofrecer capacitación al gremio médico mediante la actualización de conocimientos en cursos, talleres, seminarios y actividades académicas.
“No se tocó el tema de la inseguridad con el secretario, pero considero que si establecemos un enlace, en el que participemos la Procuraduría, la Secretaría de Salud y nosotros como federación, seguramente haremos un convenio para unificar esfuerzos para obtener las herramientas necesarias en caso de un suceso de violencia”, expuso.
Reconoció que la función del titular de Salud estatal no es la de garantizar la integridad de los médicos ni de las enfermeras, aunque señaló que se trata de una responsabilidad compartida entre las autoridades y ciudadanía.
“Pienso que esto debe ser compartido, que estemos informados de lo que se debe hacer si estamos en un hospital público, saber cuáles son las medidas que se deben tomar, así como los que se debe hacer si se está en un hospital privado. El médico es vulnerable, porque tenemos que hacer una inversión adicional para contratar instancias de seguridad privadas para poder garantizar el bienestar tanto de médicos, como de pacientes”, señaló.
Sobre los cuestionamientos del presidente del Colegio de Pediatría del Estado de Guerrero, José Juan Rentería Morales, quien consideró que es responsabilidad de los médicos generales el aumento en el número de muertes por dengue, cuyas cifras de manera oficial, se reportó una muerte en la Costa Grande; Anel López Basilio opinó que los foros a la población abierta, aún no tienen el impacto que se esperaba por parte de las autoridades. Recomendó no dejar de lado la importancia de la divulgación de la información como estrategias de mejora.
“Cuando un padecimiento comienza a salirse de control no hay recurso humano ni económico que lo controle, considero que se deben reforzar las estrategias de capacitación para los médicos y optimizar recursos”, declaró.
Rentería Morales afirmó que la falta de pericia de los galenos en la emisión de un diagnóstico oportuno, impide una atención oportuna; y señaló que falta capacitación de los médicos para identificar signos y síntomas en esa enfermedad.
El también encargado del programa de seguimiento de esa enfermedad en Guerrero, vaticinó un alarmante aumento en el número de casos de dengue hemorrágico debido a la migración de personas infectadas, provenientes de países de América Latina.

468 ad