Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja la CFE sin luz a Xalpatláhuac por un adeudo del ayuntamiento

Sergio Ferrer

Tlapa

Habitantes nahuas de Xalpatláhuac durante casi una semana han tenido irregularidades en el suministro eléctrico, lo que ha generado pérdidas económicas por la descomposición de alimentos o daños en electrodomésticos.
Al acudir una representación del municipio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les fue informado que la causa es el adeudo que mantiene el actual presidente municipal perredista Zeferino Lorenzo de Jesús.
En base a un oficio emitido por Raúl Solano Díaz, agente comercial de la paraestatal en Tlapa, hasta el 23 de agosto se exhibe que existe un saldo pendiente del ayuntamiento de Xalpatláhuac por 86 mil pesos, además de recordar adeudos que marcan: facturación normal 2010, 185 mil pesos, facturación normal de feb-dic 2011, 173 mil pesos, resta convenio 193 mil y otro de enero a julio de 2012 por 485 mil pesos en cifra redondeada.
La deuda se achaca a la falta de pago por el derecho de alumbrado público, y se conoció que al menos en otra localidad, Jilotepec, no hubo energía eléctrica por la misma situación. En oficio de la CFE, se avisa que este seis de septiembre se regularizará el servicio.
Un vecino de Xalpatláhuac señaló en otro tema que policías municipales están en desacuerdo con el alcalde ya que se ha negado a pagarles el aguinaldo argumentando que le corresponderá al próximo alcalde, Brígido Lorenzo de Jesús.
Sin embargo, “los policías se informaron y se dieron cuenta que no es cierto, que le toca a Zeferino pagar”.

Continúa tomado el ayuntamiento de Apaxtla y no hay acuerdo con el alcalde

El palacio municipal de Apaxtla continúa tomado por trabajadores de la administración municipal que exigen la entrega por adelantado de su aguinaldo.
Entre el miércoles y el jueves las negociaciones de la administración municipal y los trabajadores se estancaron, y ayer no había ningún tipo de avance para liberar el palacio municipal.
El pasado miércoles un grupo de policías y trabajadores del ayuntamiento tomaron el palacio municipal porque el alcalde, Manuel Cuevas Bahena, se negó a pagarles por adelantado la parte de aguinaldo correspondiente a los nueve meses, que han sido los que han transcurrido en el año.
De acuerdo a fuentes del ayuntamiento de Apaxtla, los trabajadores mantienen tomado el palacio municipal porque desconfían de que el alcalde deje el remanente financiero para pagarles el aguinaldo en diciembre de este año.
De acuerdo con lo que marcan distintos ordenamientos jurídicos, las administraciones salientes tienen que dejar el dinero a la siguiente administración de la parte proporcional de enero a septiembre de este año. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad