Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El síndico de San Luis Acatlán no asistió a la primera sesión de la entrega-recepción

Misael Damián

Marquelia

En el primer día programado del proceso de entrega-recepción de los muebles e inmuebles del ayuntamiento de San Luis Acatlán, no se pudo avanzar por la ausencia del síndico municipal, informaron ayer integrantes de las comisiones para la entrega.
En entrevista con el contralor del estado, Julio César Hernández Martínez, dijo que “voy a revisar ese tema, qué bueno que lo comentan,  vamos a exhortar pues, ya se instaló el comité municipal, ya hay una voluntad expresa manifiesta, yo espero que ojalá haya sido un problema menor que impidió al síndico municipal presentar y entregar información, pues es un tema ya que considero está superado, cualquier resistencia de autoridades actuales de entregar información”.
Dijo que la ley señala las fechas, y lo que les queda a los presidentes municipales es hacer el trabajo de entrega de manera trasparente y en paz.
Volvió a exhortar a los alcalde a que dejen en caja la parte que les corresponde del dinero para el aguinaldo de los trabajadores, “en las arcas del ayuntamiento, pero se está haciendo todos los procesos de entrega-recepción y espero que existan menor números de problemas en el estado, ya tendremos que opinar específicamente en cada uno de ellos”.
Dijo que la nueva forma de entrega “fortalece no solamente la cultura y la legalidad, sino también la cultura política de los servidores públicos gobernantes”.
Entrevistado en Marquelia, donde se dio la firma del acta ayer, expuso que los alcaldes electos tienen 45 días  a partir de que se firma el acta de entrega-recepción para hacer la observación pertinente que haya lugar, “yo considero que va a haber buen proceso, ya los presidentes municipales actuales, constitucionales, saben sus obligaciones, por lo que es importante cumplir la ley, es la exigencia de los ciudadanos guerrerenses y quieren que los políticos sean honestos, trasparentes”, reiteró.
El contralor expresó que en todo el estado se está llevando ya la entrega de los muebles e inmuebles.
El presidente municipal electo de Cuautepec, Arquímides Quintero Díaz, dijo que en su municipio la entrega se inicia el domingo y que ya cuenta con un equipo de abogados que estarán viendo la situación que hay sobre los laudos laborales, que se presentaron en las administraciones pasadas, “ellos se van a hacer cargo de ese tipo de juicios”.
Dijo que ha platicado con el presidente actual sobre la entrega y no prevé que haya irregularidades, “hemos platicado, él sabe que esto se tiene que terminar, son cursos de gobierno; estamos conscientes de que vamos a recibir un municipio pobre, pero llevamos un reto”.
Dijo que no va a indagar para ver si hay irregularidades, pero en caso que se presenten actuará conforme a la ley, “hay instancias que les corresponden y por supuesto que las vamos a canalizar”.
Por su parte el presidente municipal de Marquelia, Jesús Rico Santana, dijo que le da gusto que haya formalidad en la entrega-recepción, ya que ello constatará el trabajo público que ha hecho en su municipio; se dijo contento, pues “estoy seguro que a Marquelia le va a ir bien. Javier Adame es un gran amigo”, expresó en presencia del alcalde electo.
Mientras el presidente municipal electo, Javier Adame Montalván, también se dijo amigo de Rico Santana y en caso de que hubiera irregularidades sería el pueblo de Marquelia quien juzgará a los funcionarios, “mis respetos para el profesor Rico Santana”, dijo, también en presencia de éste.

468 ad