Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe el ayuntamiento de Acapulco 8 millones de pesos al ISSSTE, y el de Chilpancingo 6

Karla Galarce Sosa

El delegado del ISSSTE Francisco Negrete Villanueva, informó que los ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo adeudan a esa dependencia unos 14 millones de pesos, el primero unos 8 y el segundo 6 millones, mientras que el gobierno estatal le debe entre 250 y 300 millones de pesos.
En conferencia de prensa a la que acudió el subdirector de Otorgamiento de Crédito, Jorge González de la Vega Otero, se habló también de la apertura de seis puntos de pago para préstamos a pensionados del ISSSTE y derechohabientes a partir de ayer jueves.
Negrete Villanueva expresó que se presta atención a todos los trabajadores sin distingo y aclaró que los trabajadores de CAPAMA “sólo tienen convenio con el ISSSTE para la atención médica, no para las otras prestaciones como son préstamos personales”, y anunció la apertura de los nuevos puntos de otorgamiento de crédito para los derechohabientes y jubilados.
Especificó que el ayuntamiento de Acapulco adeuda 8 millones de pesos por los servicios de salud, y aseguró ya hay un convenio con el ayuntamiento para el pago, y por eso “no hay problema ni ninguna situación que deje de brindársele una no atención a  los derechohabientes. En los últimos dos años que se han dejado de pagar, 8 meses se hizo un convenio, y se ha pagado poco a poco. El gobierno del estado también tiene adeudos, está en la misma situación y ya hizo un convenio con la Secretaría de Hacienda y ha ido pagando poco a poco; hay la posibilidad de que algunos inmuebles que pudieran servir al instituto (que), se han dado en pago para amortizar la deuda, no es un embargo ni garantía de pago, y se lo da el instituto”, respondió a preguntas de reporteros ante la queja de los empleados de la CAPAMA.
A pregunta expresa sobre el déficit de médicos especialistas, aseguró que no es un problema sólo de la entidad, sino nacional.
“No es típico de Guerrero la falta de especialistas, anestesiólogos, urgenciólogos, internistas, cardiólogos, muchas de estas especialidades tienen un mayor rendimiento económico en la iniciativa privada que para un instituto de salud pública. Estamos revisando los tabuladores para poder hacer una renivelación salarial y poder competir en el mercado y contratar especialistas”, expuso.
Por separado, el subdelegado de prestaciones médicas, Javier Montiel Perdomo, detalló que son unas 300 plazas las que faltan por cubrir en la delegación estatal.
Faltan unos 70 médicos generales y especialistas, 202 enfermeras, y el resto unos 150 técnicos y personal administrativo.
Sobre la inseguridad, Francisco Negrete acotó que el año pasado hubo dos médicos que solicitaron su cambio de adscripción, ambos de Ciudad Altamirano.
“Ellos han tenido un tipo de problemas o amenaza por la inseguridad y han pedido su cambio, pero se valora porque en muchos casos no amerita el cambio y lo que tratamos es de mantener las medidas de seguridad, como de no andar solos, no andar a deshoras. Un caso en Acapulco que nos pidió su cambio a Guadalajara, pero ya regresó y lo tenemos con nosotros”, señaló.
En la conferencia se informó que el ISSSTE otorgará créditos personales a más de 16 mil trabajadores, de un total de 120 mil que están en posibilidad de recibir.
El subdirector González de la Vega, detalló que la delegación en la entidad cuenta con una nueva modalidad, donde a través de internet se puede seleccionar la ciudad donde se quiere recibir un préstamo, pues antes los trabajadores debían acudir a Acapulco para recogerlo.

468 ad