Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prácticamente ha cumplido todo lo que le pide la Codehum sobre el caso, responde la PGJE

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La fiscal especial para la Protección de los Derechos Humanos de la Procuraduría de Justicia del estado, Martha Wendy Reza Ojeda, declaró ayer que aunque la dependencia tiene ocho días, a partir del 4 de septiembre, para responder si acepta o no la recomendación de la Co-misión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) so-bre el asesinato del diputado Moisés Villanueva de la Luz y su chofer  Érick Estrada Vázquez, prácticamente ha cumplido con todo lo que se pide en el documento.
El miércoles, la Codehum informó que emitió una recomendación a la procuradora Martha Elva Garzón Bernal, en la que le pide que agilice las investigaciones para esclarecer el doble homicidio.
En respuesta, Reza Ojeda informó ayer que, efectivamente, la Procuraduría recibió la recomendación el pasado martes y a partir de esa fecha tiene ocho días para responder si la acepta.
Pero aseguró que a pesar de los tiempos, la dependencia ya había estado cumpliendo con algunos puntos  y se refirió a uno que no se incluyó en el informe a los medios por parte de la Codehum que es la protección con escoltas para la seguridad de la viuda del diputado, que se cumple desde el 4 de julio pasado.
Asimismo, la funcionaria precisó que  después de esos ocho días, en caso de que la respuesta sea que se acepta la recomendación, de acuerdo con la ley, en 20 días más “daremos constancia del cumplimiento”.
La recomendación de la Codehum pide a la Procuraduría “que brinde impulso a la debida y completa integración (de la averiguación previa) dentro de un plazo razonable”.
Asimismo que “se agoten todas las líneas de investigación y se practiquen y desahoguen las diversas diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos”.

468 ad