Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Circula en el Congreso dictamen que exonera a Willy Reyes del asesinato de Villanueva de la Luz

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

En la sesión de ayer en el Congreso del Estado, nuevamente los diputados de la Comisión Instructora no presentaron el dictamen sobre la petición de desafuero contra el alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, pero circuló un borrador en que se le exonera de ser el actor intelectual del asesinato del diputado federal priista, Moisés Villanueva Vega de la Luz y de su chofer, Eric Estrada Vázquez, el año pasado.
Se conoció que a pesar de que el dictamen ya fue elaborado por el secretario técnico de la Comisión Instructora, el ex magistrado Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, los diputados integrantes no han querido reunirse para analizarlo y aprobarlo en su caso para pasarlo a la Comisión de Gobierno y presentarlo a sesión.
Los integrantes de la Comisión Instructora son el diputado priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente; el secretario es el diputado del PAN, Ramiro Jaimes Gómez; el del PRI y ex aguirrista y ahora nuevamente del PRI, Ricardo Moreno Arcos; y los perredistas Esteban García García y Pedro Reyes Gómez.
Se sabe que quienes quieren firmar el dictamen que exonera a Willy Reyes son el presidente de la Comisión, Marco Antonio Leyva Mena, a pesar de que militantes de sus propio partido en Tlapa y del Comité Directivo Estatal han estado demandado que se haga justicia.
También lo quiere firmar el diputado del PAN, Ramiro Jaimes, pero los otros tres diputados esperan que sean convocados a la sesión de la Comisión Instructora para definir su voto y se pase al pleno.
Pero a esta Comisión Instructora como a la misma 59 Legislatura, sólo les queda hasta el próximo miércoles 12 para votar el dictamen en el pleno, porque al otro día, el 13, entra en funciones la 60 Legislatura.
El caso es que ninguno de los diputados, ni Marco Antonio Leyva Mena, quisieron hablar del tema; sólo dicen que primero se van a reunir, pero tampoco dicen cuándo, ni la hora.
Pero el dictamen ya está elaborado y los diputados de la Comisión Instructora ya tienen copia, pero ni así agilizan el trámite de aprobación para pasarlo al pleno.
El dictamen que circula en el Congreso local establece que no existen elementos jurídicos que acrediten la presunta responsabilidad de Willy Reyes en la comisión del delito de homicidio en agravio de Moisés Villanueva de la Luz y Erick Estrada Vázquez.
Y por lo anterior, “impide legalmente” a la Comisión Instructora formular conclusiones dirigidas a declarar que ha lugar a proceder con el juicio de desafuero contra Willy Reyes.
Se argumenta que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “no perfeccionó, concluyó y consignó la averiguación previa por el delito que se le imputó al acusado”.
Se añade que en la averiguación previa ZAR/02/090/2011, que adjuntó la PGJE para acreditar la presunta responsabilidad del denunciado, así como el juicio de procedencia instruido por esta Comisión, “no se encuentran evidencias razonables para advertir el cumplimiento de los extremos del artículo 63 del Código de Procedimientos Penales que exigen contar con elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito y comprobar la probable responsabilidad del indiciado”.
Y que Willy Reyes ofreció pruebas documentales y testimoniales, en tanto que durante este período procesal que se abrió el 25 de noviembre del 2011 y concluyó con el cierre de la instrucción el ocho de junio, la PGJE “no presentó más pruebas para robustecer sus acusaciones”.
Además se dice en el dictamen que en el expediente, la PGJE presentó otras cuatro averiguaciones previas por diversos delitos cometidos presuntamente por el alcalde priista,  hechos que podrían estar relacionados con los homicidios contra Moisés Villanueva y Erick Estrada Vázquez.
Las  indagatorias adicionales son por la desaparición de Rafael Castro Hernández y Héctor Javier Malo, así también de abuso de autoridad y privación de la libertad en agravio de Jesús Baltasar Romualdo, Raymundo González Morales, Roberto Tapia Moreno y Victorino Castañeda de los Santos.
Por lo tanto en el dictamen se establece que esas indagatorias que ofreció la PGJE no tienen relación alguna con la indagatoria iniciada por el delito de homicidio, en el que se le acusa al alcalde Willy Reyes.
Cabe recordar que a un año del asesinato del diputado federal y de su asistente, están formalmente presos en el penal de esta ciudad Florencio Jiménez Chino, Antonio Jiménez Chino, Juan Miguel “N” y Francisco Flores Lorenzo, este último ex director de Seguridad Pública Municipal de Tlapa.
La PGJE aseguró que los cuatro presuntos asesinos señalan a Willy Reyes de haberles pagado 300 mil pesos para asesinar a Villanueva de la Luz, pero en el dictamen refiere que en las declaraciones ministeriales que hacen los detenidos, los cuatro caen en serias contradicciones del modo, lugar y tiempo del hecho delictivo.
Por lo tanto, se concluye en el dictamen que no existen elementos jurídicos que acrediten la presunta responsabilidad de Willy Reyes en la comisión del delito de homicidio en agravio de Moisés Villanueva de la Luz y Erick Estrada Vázquez.

Asuntos de trámite en la sesión

Tarde porque los diputados organizaron una verbena en la explanada del Congreso local, donde se comió y se bebió para festejar tres años y nueve meses de arduo trabajo, la sesión fue de puro trámite para irse a beber mezcal, wisky y cerveza y comer antojitos mexicanos.
Así que sólo se aprobó exhortar a la Secretaría de Comunica-ciones y Transportes para que brinde mantenimiento y la repavimentación del tramo carretero Filo de Caballos-Tlacotepec.
Luego le aprobaron otro exhorto al diputado José Arturo Alarcón Castillo, contra el ayuntamiento de General Heliodoro Castillo –cabecera en Tlacote-pec–, para que apruebe la creación de un matadero controlado, y una vez creado organice y “normatice” su funcionamiento en beneficio de la colectividad.
Luego, sin discusión y por unanimidad, no se aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Marquelia y Alcozauca del ejercicio fiscal 2008, y de Ayutla, Cuetzala, Zapotitlán Tablas, Cua-lac, Huitzuco, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Petatlán, General Canuto A. Neri, Teloloa-pan, Ixcateopan, José María Izazaga, Metlatónoc, Cuautepec, Alcozauca, Iguala, Juchitán, San Marcos, Eduardo Neri, Igualapa, Iliatenco, Pungarabato, Tlalixta-quilla, Atliaxtac, Tlacoahistlahua-ca, Apaxtla, Coyuca de Benítez, Marquelia, Tecoanapa y Tlal-chapa, del ejercicio fiscal 2010.
Sí aprobaron las cuentas de los municipios de Azoyú, Chilpancin-go, Tecpan, Tlacoapa, Tlapehuala, Ahuacuotzingo, Tixtla, Quechul-tenango, Zirándaro, Zitlala, Bue-navista de Cuéllar, Cuajinicuilapa, Cutzamala de Pinzón, General Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, José Joaquín Herrera, San Luis Acatlán, Ometepec, Xalpatláhuac y Zihuatanejo.

468 ad