Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Frenan corrientes a Aguirre; optan por Bernardo Ortega para coordinar a los diputados del PRD

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Tres corrientes se unieron ayer contra la decisión del gobernador Angel Aguirre Rivero de imponer como coordinador parlamentario del PRD a su ex subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, y en una votación mayoritaria, con 15 votos de un total de 25, los diputados decidieron que los encabece el dirigente de Nueva Izquierda, Bernardo Ortega Jiménez, luego de que declinaron a su favor David Jiménez Rumbo de Grupo Guerrero (GG) y Amador Campos de Nueva Mayoría (NM).
Al dar a conocer los resultados de la votación –luego de permitir el acceso a la prensa al salón del ex restaurante Los Cedros de esta ciudad—, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aclaró que Víctor Aguirre será el próximo presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, al obtener el segundo lugar con 10 votos, todos de los diputados aguirristas.
Además indicó que la votación fue un ejercicio democrático y que se postularon sólo dos propuestas, la de Víctor Aguirre Alcaide y la de Bernardo Ortega, porque a favor de éste declinaron Amador Campos Aburto y David Jiménez Rumbo.
Luego dijo a los 25 diputados perredistas que deben responderle con mayor firmeza a los guerrerenses y un alto compromiso, y le tomó la protesta a Bernardo Ortega como coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.
Cabe señalar que la presidencia de la Comisión de Gobierno debe ser resultado de una negociación entre las fracciones y representaciones de partidos en el Congreso local, porque existe un decreto aprobado al inicio de la actual 59 Legislatura, pactado entre el PRD con Armando Chavarría Barrera y el PRI con Héctor Vicario Castrejón, en el que se determinó que la primera minoría encabezaría la Comisión de Gobierno y la segunda minoría la presidencia de la Mesa Directiva.
Además la fracción parlamentaria del PRI encabezada por Héctor Astudillo Flores, ha fijado la postura de que a su partido le corresponde la presidencia de la Mesa Directiva por ser la segunda fuerza política o segunda minoría.
Por eso llamó la atención el anuncio del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, de que Víctor Aguirre será el próximo presidente de la Mesa Directiva, porque al final de la toma de protesta del nuevo coordinador, Amador Campos y David Jiménez dijeron a El Sur que aún falta la negociación de la presidencia de la Mesa Directiva.
Anunciaron que continuarán su alianza contra los diputados aguirristas, pues les molestó que el gobernador Angel Aguirre Rivero los hubiera alentado por separado para ser los coordinadores, y ayer se dieron cuenta en la mañana que la jugada era impulsar a un incondicional, Víctor Aguirre Alcaide, “para manejarlo a su gusto”.
Tanto Amador Campos como David Jiménez coincidieron en que en los cargos pendientes por ocupar, como los internos de la fracción, que son la vicecoordinación y las coordinaciones como finanzas, comunicación social, gestoría, entre otras, además de las presidencias de las comisiones ordinarias y comités del Congreso local, tampoco permitirán que los diputados aguirristas ocupen las importantes, porque se las reservarán para ellos.
“Con ello les daremos dos mensajes al gobernador, uno que no quedó Víctor Aguirre y otro, que no ocuparán los cargos de importancia de la fracción ni del Congreso local”, señaló Amador Campos a pregunta expresa de El Sur.
Mientras que David Jiménez dijo que al declinar por Bernardo Ortega, el gobernador debe entender que en el PRD “deben guardarse los equilibrios”, porque hasta la noche del miércoles sabía que el gobernador respetaría un acuerdo que tenían desde hace tiempo, de que él sería el coordinador, e incluso los diputados aguirristas así se lo manifestaron, pero la mañana de este jueves se dio cuenta “de la jugada” y de cómo pretendían “inmovilizarlo” con la promesa de que lo respaldarían.
David Jiménez dijo no entender por qué el gobernador le “pagó mal”, pues fue el primero en el PRD en aceptar su candidatura y promoverla dentro de las fuerzas perredistas, además porque también le dejó libre la Secretaría de Desarrollo Social sin pedirle posiciones, respetando siempre su libertad de elegir a sus funcionarios.
Pero al final dijo que mantendrá “una relación de respeto hacia el gobernador y respaldando en todo a su gobierno desde el Congreso local, porque no fue fácil apoyarlo para que llegara al PRD”.

La votación para elegir al coordinador parlamentario

La cita fue a las doce del día en el ex restaurante Los Cedros y el primero en llegar, a la una, fue el joven diputado Angel Aguirre Herrera, luego los demás.
A pregunta expresa, el hijo del gobernador dijo que estaba mal que se agrupara a los diputados como animales en corrientes y que ellos (los diputados aguirristas) no tenían “línea” para votar por alguna propuesta, aunque después sus propios compañeros confirmaron que debían votar por Víctor Aguirre.
En eso intervino la secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Virginia Trejo, para burlarse de Víctor Aguirre y soltó: “como dice el adagio de Rubén Figueroa Figueroa, yo como gobernador prefiero que pongan al más pendejo, y eso quiere el gobernador Angel Aguirre”. Se refería a la expresión que habría usado el ex gobernador priista con dirigentes que le fueron a preguntar a quién quería como dirigente de los burócratas, y decidieron que fueran un eterno supervisor escolar, Crispín Rabadán.
El resto de perredistas y periodistas que estaban cerca, soltaron las carcajadas.
A esa hora, la propia Virginia Trejo y los reporteros sabían que David Jiménez no tendría el respaldo del gobernador y había dado línea a los diputados aguirristas de apoyar con todo a Víctor Aguirre y no ceder en ninguna negociación.
Además, desde temprano el dirigente de GG había alcanzado acuerdos, con NM de Evodio Velázquez que impulsó a Amador Campos, y NI de Sebastián de la Rosa, quien estuvo operando desde la ciudad de México, a favor de Bernardo Ortega.
Ganó Bernardo Ortega porque contaba con cinco votos de igual número de diputados de su corriente, mientras que Amador Campos tenía cuatro votos, más los votos del GG.
Con esa fuerza, a la una y media de la tarde en el restaurante El Tejabán –a unos 200 metros de Los Cedros— Bernardo Ortega y Amador Campos se reunieron con Víctor Aguirre, a solicitud de este último, para convencerlos de que lo apoyaran porque el gobernador le estaba dando su respaldo.
Bernardo Ortega le dijo a Víctor Aguirre que fuera al revés, que mejor declinara a su favor, porque Amador Campos le estaba dando su apoyo, pero Víctor Aguirre no quiso y decidieron irse a la votación.
Antes de ir a Los Cedros, Bernardo Ortega y Amador Campos se reunieron con David Jiménez en el mismo Tejabán, y allí fue donde este último confirmó que los aguirristas no lo apoyarían y decidió declinar a favor de Bernardo Ortega.
Así que a Los Cedros llegaron juntos Bernardo Ortega y Amador Campos, y se sentaron al final de la mesa en la que se instalaron los 25 diputados; enseguida avisaron a sus diputados que nada con Víctor Aguirre, que se irían a votación y que la propuesta era Ortega.
Minutos después arribó David Jiménez, más serio de lo acostumbrado y se sentó al frente de todos los diputados, en el extremo derecho de donde presidía la reunión Jesús Zambrano.
Así que el presidente nacional del partido les explicó el método para elegir al coordinador y les dijo que era en votación por cédula y en urna. Luego preguntó quiénes eran los aspirantes y se sostuvo Víctor Aguirre Alcaide, pero David Jiménez Rumbo y Amador Campos dijeron que declinaban por Bernardo Ortega.
Después cada uno de los diputados recibió la cédula con el nombre de los contendientes, y luego de cruzar a su preferido pasaron al medio del salón a depositar su voto en una urna.
Luego el presidente estatal del partido, Carlos Reyes Torres, contó los votos y dio a conocer los resultados: Víctor Aguirre obtuvo diez votos y se puso serio. Carlos Reyes dio el resultado de Bernardo Ortega y dijo que obtuvo 15 votos, y enseguida todos aplaudieron.
Tocó a Jesús Zambrano declarar que el triunfador era Bernardo Ortega y sería el próximo coordinador parlamentario del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado.
Pero también dijo que “por acuerdo previo” Víctor Aguirre, al obtener el segundo lugar, sería presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.
Luego Carlos Reyes pidió a los 25 diputados acudir a registrarse al Congreso local ante el presidente de la Comisión Instaladora, diputado Florentino Cruz Ramírez.
Jesús Zambrano clausuró la sesión y después pidió escuchar a los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que se oponen a que la SEG meta a estudiar a alumnos rechazados que no aprobaron la semana de aceptación.
Luego, cuando todos salieron para irse a festejar al pozole, no juntos sino por corrientes, Víctor Aguirre dijo a El Sur: “El gran perdedor no soy yo, es el otro, David”, pero no explicó por qué. Víctor Aguirre no fue coordinador ni con el apoyo del gobernador.

Acuerdan defender usos y costumbres de normalistas de Ayotzinapa

Antes de retirarse los perredistas al pozole, los padres de alumnos normalistas que defienden los usos y costumbres de la Escuela Normal de Ayotzinapa, pidieron a los diputados que se pronunciaran en tribuna por la defensa de la educación normalista y por que se impida que la SEG meta a estudiantes que no aprobaron la semana de aceptación.
El ex dirigente de la CETEG, Jorge García, padre de uno de los estudiantes normalistas, explicó a los diputados que los dirigentes del Comité de Alumnos de la Escuela Normal fueron acusados por los rechazados y 17 de ellos los demandaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que pidió órdenes de aprehensión en su contra, por lo que planteó que se les retire el cargo.
Además exigieron que la SEG les entregue la matrícula a los 140 estudiantes de primer ingreso, porque no lo han hecho y no se han podido registrar. Y que se les entreguen los recursos para el presente ciclo escolar.
Ante la petición, el presidente estatal Carlos Reyes propuso a Bernardo Ortega en su papel de nuevo coordinador y una comisión de diputados –que no definieron— para que se reúnan con ellos y definir el respaldo, pero Jorge García les dijo que mejor les harían llegar un escrito con la petición formal para que hicieran el pronunciamiento en tribuna.

468 ad