Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los gobernadores del PRD reconocerán hoy a Peña Nieto, adelanta Zambrano

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, anunció que los diputados federales, senadores y gobernadores de su partido trabajarán en conjunto con el presidente electo Enrique Peña Nieto, porque de otra manera no podrán responder a las exigencias de la población.
Del papel de la dirigencia nacional, dijo que no ha definido qué camino tomará respecto del gobierno federal priista, que eso lo definirá después de la concentración en el zócalo capitalino el próximo domingo a que convocó a los militantes de los partidos que lo postularon el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador .
Del llamado que hizo éste para definir acciones de “desobediencia civil”, dijo que la convocatoria está hecha y acudirán perredistas de todo el país.
Advirtió que “hay mucho descontento social por la sentencia del Tribunal Electoral, pero espero que todo se desarrolle de manera pacífica como se ha venido desarrollando, dentro del marco de la ley”.
Recordóó que hoy se reunirán en la ciudad de México los cinco gobernadores de izquierda, diputados federales y senadores, en donde definirán la posición respecto del fallo del Trife.
Luego de esa reunión se dará a conocer la postura, que irá en el sentido de trabajar en conjunto con el presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto; “ellos actuarán institucionalmente, pero eso no quiere decir que tengan simpatías con Peña Nieto, siguen con bandera de la izquierda”, dijo.
“Pero eso implica la necesidad de que tienen que seguir trabajando para sus respectivos estados, o imagínense a un Ángel Aguirre que no reconozca a Peña Nieto, qué va a hacer, cómo va a responderle a las exigencias de Guerrero”, se cuestionó.
–¿Están obligados los gobernadores a reconocerlo? –se le preguntó.
–¿Si no qué hacen?, ¿van a balcanizar, van a llamar a la sublevación de sus estados?, tienen una responsabilidad constitucional y tienen una responsabilidad con sus pueblos y la van a hacer valer y van a tener nuestro respaldo –contestó.
Del llamado del presidente electo a López Obrador a trabajar en conjunto, expresó: “Yo creo que Peña Nieto no tiene tacto o memoria, o conocimiento de la vida, pues el viernes mismo luego de conocida la sentencia del Tribunal (el tabasqueño) dijo que no podía aceptar ese resultado, y por lo tanto no hay ningún reconocimiento. Está en su libertad Andrés Manuel, porque es el directamente más agraviado con el ejercicio democrático que debió haberse hecho en las elecciones”.
Por eso, adelantó que el domingo López Obrador “le va a refrendar su no reconocimiento a Peña Nieto y por lo tanto la condición que le puso para el diálogo es insalvable. Mañana nosotros daremos a conocer un pronunciamiento político a nivel nacional, que tiene que ver esencialmente con nuestro compromiso para seguir luchando por las mejores causas del país”.
En la concentración, agregó, López Obrador “va a hacer un planteamiento acerca de la desobediencia civil, pero estoy seguro que no hará un llamamiento para que se perturbe la vida cotidiana de terceros, todo dentro del marco de la ley y de forma pacífica”.
De la propuesta del presidente saliente Felipe Calderón para la  reforma laboral, subrayó que el PRD no la va a apoyar, “tendrá que dictaminarse en un plazo máximo de 30 días, pareciera que tienen prisa, pero eso no lo debe llevar a que se legisle al vapor. Hay partes positivas que tienen que ver con la vida sindical, la rendición de cuentas, pero tiene partes terriblemente regresivas, como es la flexibilidad laboral, que atenta con los derechos adquiridos, y el futuro de los futuros trabajadores del país, porque quedarían desprotegidos ante el patrón”.
La dirigencia nacional del PRD, dijo, aún no ha fijado una postura sobre cómo va a actuar ante el gobierno federal del PRI que viene, para eso esperará a ver cómo transcurre la reunión de perredistas a la que llamó Obrador para el próximo domingo.
“El PRD tiene su propia agenda, vamos a trabajar para arropar a nuestros gobernadores, en el frente legislativo para construir acuerdos y hacer las reformas que requiere el país y en el frente partidario para fortalecer a las izquierdas”, enumeró.
En cuanto a la entidad, la calificó como “un estado estratégico para nosotros, es de los estados más perredistas del país, nos llevamos el triunfo en una cantidad importante de municipios, incluido Acapulco. Andrés Manuel tuvo una victoria contundente, por eso venimos a abonar al proceso de consolidación de la izquierda”.
En ese sentido, dijo que la dirigencia ya está pensando en las próximas elecciones para diputados locales y alcaldes, “para que tengamos victorias contundentes”.
El dirigente nacional acudió a Chilpancingo para observar la definición del coordinador de la bancada de su partido en el Congreso Local, donde quedó el integrante de la misma corriente que él, Nueva Izquierda, Bernardo Ortega Jiménez.

468 ad