Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emite la CNDH recomendación a la SSP por el homicidio de dos personas

Edith Rea / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por el homicidio de dos personas a manos de elementos de la Policía Federal.

Los hechos, según la recomendación 42/2012, ocurrieron el 11 de junio de 2011 sobre la carretera Villahermosa -Coatzacoalcos, cuando las víctimas viajaban a bordo de una camioneta de redilas, con otras tres personas, una de ellas menor de edad.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, el conductor se pasó el alto en el cruce conocido como “La Minerva”, por lo cual patrullas de la Policía Municipal de Cárdenas lo siguieron.

El convoy pasó frente a la base de la PF y dos agentes a bordo de una camioneta los siguieron, interponiéndose entre la camioneta de redilas y los oficiales del Municipio.

Los federales ordenaron al chofer detenerse, quien no lo hizo, y después de intentar alcanzarlos algunas veces, optaron por dispararles en al menos 8 ocasiones, hiriendo y matando a V2 y V3, como se identifica a las víctimas.

Cuando los familiares de los asesinados acudieron al lugar de los hechos, encontraron abandonada la camioneta de la PF.

En los diarios locales, las víctimas fueron identificadas como campesinos originarios del poblado C-20, de la zona agrícola Plan Chontalpa.

Por los hechos, el MP local inició una averiguación previa y el 15 de junio de ese año el Juez Sexto Penal de Primera Instancia dictó órdenes de aprehensión en contra de los elementos de la Policía Federal, de quienes hasta la fecha se desconoce el paradero.

Paralelamente, la corporación inició investigaciones administrativas contra los presuntos responsables, pero a la fecha no ha informado más a la CNDH.

Según la versión que los oficiales dieron en un parte informativo a sus superiores, después de ordenar al chofer de la camioneta de redilas que se detuviera, éste no lo hizo y uno de los pasajeros “sacó un objeto por la ventanilla que, al parecer, fue detonado”, ya que también, según lo señalaron, escucharon detonaciones de un arma de fuego, por lo cual dispararon a las llantas.

Eso provocó que el chofer detuviera la marcha y se bajara.

Los agentes indicaron que al ver heridos a V2 y V3 llamaron a una ambulancia y los tres sobrevivientes fueron subidos a la camioneta de la Policía Municipal, quienes confirmaron los hechos.

En su investigación, la CNDH desmintió los dichos de los federales, pues las pruebas de rodizonato de sodio y microscopía practicadas a las víctimas resultaron negativas.

“El personal de la Policía Federal que disparó en contra de V1, V2, V3, V4 y V5, con su conducta provocó lesiones letales a dos de ellas y puso en peligro la integridad física y la vida de las demás; situación que representó un abuso de poder por uso excesivo de la fuerza “Por lo anterior, los citados servidores públicos vulneraron los derechos a la vida, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica”, dice la recomendación.

En consecuencia, el organismo pidió a la SSP reparar los daños ocasionados a los familiares de las dos personas a las que se privó de la vida.

468 ad