Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es mentira que con la importación de huevo se disminuya su precio, asegura la CTM

Daniel Velázquez

 

 

Dirigentes de la CTM disidente en Guerrero se autocriticaron por no haber asumido una postura ante el alza de precio del huevo que afecta principalmente a los agremiados a sus secciones sindicales.

Los líderes sindicales se reunieron en el salón César del hotel Romano Palace y asistieron líderes de Acapulco, Chilpancingo y Costa Grande.

Allí el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica, Cantinas y Similares, Raúl Ramírez Gallardo expuso que la CTM debe fijar una postura ante el alza del huevo porque afecta a los trabajadores. “Necesitamos retomar las demandas, lo tengo que decir, con vergüenza, hemos abandonado lucha”.

Aseguró que es mentira que con la apertura a la importación de huevo disminuya su precio, “sino que fue una estrategia del gobierno federal para aumentarlo”.

Agregó que la CTM debe de fijar una postura ante  el deterioro de la economía que sufrieron los trabajadores en el sexenio de Felipe Calderón, porque los incrementos al gas y la gasolina repercutieron en los trabajadores con menos ingresos debido a que el salario mínimo no puede equipararse.

Dijo que el huevo, que ha sido parte de la dieta de los mexicanos, ya no puede ser adquirido por los trabajadores que tienen un salario de 60 pesos, cuando el producto está en 70 pesos el casillero.

Ramírez Gallardo indicó que la CTM no va a salir a las calles a manifestarse o bloquear avenidas, pero que habrá de fijar una postura “con fuerza” en todo el estado porque no es sólo el huevo el que ha subido de precio; “no se trata de grilla sino que es necesario que las autoridades escuchen a los trabajadores”.

La idea fue respaldada por otros líderes sindicales como Rodrigo Ramírez Justo, quien señaló que la escasez de huevo es una estrategia del gobierno federal para encarecerlo.

Ramírez Justo invitó a otras organizaciones obreras como la CROM y la CROC a manifestarse por el alza de precios. “El sector obrero organizado tiene que volver a mostrar la lucha a favor de sus agremiados”.

La regidora electa de Zihuatanejo, Marcelina Sánchez Ayala, dijo que a los trabajadores siempre se les ha pedido que se aprieten el cinturón, pero el salario mínimo no alcanza porque hasta un casillero de huevo está más caro.

La CTM disidente la integran secretarios generales que encabezan Raúl Ramírez Gallardo, Eloy Polanco Salinas, Jorge Hernández Almazán, Rodrigo Ramírez Justo y Salvador Vargas, quienes se distanciaron de Antelmo Alvarado y no lo reconocen como su dirigente estatal, además de que van a formar una organización con el nombre de Vicente Guerrero.

En su intervención, Raúl Ramírez dijo que le dieron su respaldo a Luis Walton Aburto porque es un “viejo luchador” y lo que sucede en el Ayuntamiento de Acapulco, en referencia a la crisis financiera que atraviesa, es una muestra “de que el otro partido al que pertenecíamos tiende a desaparecer”.

Luego intervino el regidor Jorge Hernández Almazán, quien defendió al PRI y dijo que ese partido va a seguir adelante porque “vienen las delegaciones federales y todo el apoyo federal a municipios y estado donde existen priistas”.

Agregó que su distanciamiento de Antelmo Alvarado es porque no se preocupó  por defender las posiciones políticas que tenía la CTM como en Acapulco, que tenía una sindicatura y dos regidurías y la CTM se quedó sin diputados locales porque Rodolfo Escobar llegó al Congreso local por “un amigo” de la CTM, en referencia a Manuel Añorve Baños.

El secretario regional de la CTM en la Costa Grande, Eliodoro Deloya Cabañas, explicó que la finalidad es organizarse y reagruparse para buscar la secretaría general del CTM en el estado, y estimó que en los meses finales de 2012 serán de organización interna y a principios de 2013 buscarán reunirse con Joaquín Gamboa Pascoe para expresarle su intención de elegir a un nuevo representante en la entidad.

El también síndico del Ayuntamiento de Tecpan indicó que los dirigentes de la CTM disidente tienen que trabajar para demostrar que son un grupo fuerte y con mayor representatividad para que puedan obtener la dirigencia estatal.

Por su parte, el secretario general de la sección 112, Rodrigo Ramírez Justo, invitó a líderes de la CTM a que se sumen a su organización para defender los derechos de los trabajadores, porque al mismo tiempo de que no hay empleos los precios de los productos de los canasta básica han incrementado sus precios en más de 50 por ciento. “Si andamos divididos no vamos a lograr exigirle a las autoridades”.

En la reunión también participaron el presidente de la coalición de Trabajadores comerciantes de la Costa Grande, Justo Méndez Arellano, y la regidora electa de Zihuatanejo, Marcelina Sánchez Ayala.

Los líderes sindicales Ramírez Gallardo y Ramírez Justo, que respaldaron a Luis Walton en el pasado proceso electoral, confiaron en que éste tenga un plan de beneficio para Acapulco y que de resultados en las áreas de seguridad e imagen en el puerto.

Dijeron que tendrán una relación de respeto con Luis Walton porque no son líderes entreguistas y esperan que de parte del ayuntamiento haya respeto a los sindicatos y la petición es que limpie la casa, mejore las vialidades y garantice seguridad.

468 ad