Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ampara la UAG contra la orden de reinstalar a 27 trabajadores del STTAISUAG

Aurora Harrison

 

El coordinador de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Guadalupe Bollás Bernabé, reveló que presentó un amparo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por la resolución de reinstalar y liquidar a 27 ex trabajadores del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG).

Bollás Bernabé dijo que los ex trabajadores se jubilaron mediante el programa saneamiento financiero de las universidades, pero de “manera tramposa presentaron ante la Junta una demanda para que se les liquidara conforme al contrato colectivo de trabajo”.

Dijo que este jueves por la tarde presentó el amparo ante la resolución de la JLCA, para que se reinstale y se les paguen los salarios a los 27 ex trabajadores del STTAISUAG, encabezados por el ex secretario general de ese sindicato, Alejandro Hernández Arroyo.

“Presentamos un amparo directo, porque la Junta determinó reinstalarlos y pagarles, pero es una condena injusta porque los 27 ex trabajadores, salvo uno, cobran pensión completa al ISSSPEG y otra proporcional al ISSSTE”, declaró el coordinador de asuntos jurídicos.

Abundó que es injusto, porque no es posible que un ex trabajador tenga más prestaciones que los empleados que están en activo, porque la JLCA resuelve que se les mantenga en la nómina como activos, “es una aberración que se resuelva con desconocimiento”.

Bollás Bernabé dijo que la junta resolvió mediante un laudo del pasado 7 de mayo, que luego de emitir un dictamen la UAG tenía 15 días hábiles para presentar un amparo, “así lo hicimos, porque los trabajadores se sujetaron a un programa de saneamiento financiero”.

“Ellos de forma tramposa presentan ante la JLCA que sean liquidados conforme al contrato colectivo, porque de ser así hubieran cobrado menos”, declaró el coordinador de Asuntos Jurídicos de la UAG, que mencionó que los ex empleados son de diferentes unidades académicas de Iguala, Acapulco y Chilpancingo.

468 ad