Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne la CETEG con la Comisión de la Verdad y establecen un acuerdo oral de colaboración

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se reunió con los miembros de la Comisión de la Verdad en sus oficinas, a quienes les expresó su respaldo y su acompañamiento en las labores de investigación que realizan para el esclarecimiento de los más de 600 desaparecidos durante la guerra sucia.

Mientras tanto, los miembros de la comisión pidieron a la agrupación que les ayuden para que el informe que elaborarán de sus actividades, se convierta en libro de texto y que se distribuya en todas las escuelas.

En el encuentro estuvieron el presidente del organismo José Enrique González Ruiz y los integrantes Pilar Noriega, Ilda Navarrete, Nicómedes Fuentes, Arquímides Morales y Arturo Gallegos; mientras que por la dirigencia de la CETEG estuvo Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Moran Hernández.

Al final de la reunión, en una conferencia de prensa, el dirigente de la CETEG, Juárez Ocampo, recordó que la agrupación magisterial fue una de las organizaciones que apoyó la creación de la Comisión de la Verdad porque está interesada en que se investigue y se esclarezcan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra sucia.

Dijo que por eso la agrupación ha mantenido una relación de comunicación, colaboración y acompañamiento con la Comisión de la Verdad, y que en el contexto de esta relación actualmente se está planteando la necesidad de intercambiar opiniones con respecto al trabajo que están realizando, para investigar las desapariciones forzadas, “esa es la razón por la que nos reunimos”, explicó.

Informó que también la organización busca que se esclarezcan las desapariciones de varios maestros durante esta etapa. Incluso, se dieron a conocer los nombres de cuatro de ellos: Jacob Nájera, Inocencio Castro, Félix Bello Manzanárez y Juan García Fierro.

El dirigente magisterial dijo que el apoyo a la comisión se da a pesar de que están conscientes de que ese organismo está acotado en tiempo y en su trabajo, puesto que se ajusta solamente al periodo de 1969 a 1979, mientras que la represión del estado continúa, como recientemente ocurrió el caso del desalojo de normalistas de Ayotzinapa. Y antes, en 1996, la desaparición del profesor Gregorio Alfonso Alvarado López (ocurrido durante el gobierno interino de Ángel Aguirre Rivero).

Pero añadió que al respecto hablaron con los integrantes de la comisión, de que el trabajo que realizan “es un antecedente para exigir el esclarecimiento de lo que faltaría por hacer, por eso es muy importante su trabajo y nosotros vamos a estar con ellos. Con nuestra fuerza moral vamos a acompañar a la Comisión de la Verdad y si hay necesidad de realizar algunas observaciones las haremos de manera fraterna”, dijo.

Después, el presidente de la Comisión de la Verdad, González Ruiz, explicó que la agrupación magisterial les apoyará también en el aspecto intelectual, “porque nosotros reconocemos que la CETEG estuvo dentro de los grupos sociales que impulsaron la creación de la Comisión de la Verdad. No se nos olvida que aquí estuvimos en este mismo local hablando del tema y recogiendo el sentir de los profesores, quienes estaban interesados y siguen interesados en la comisión”.

Informó que la petición concreta que hicieron en la reunión, fue que los acompañen en un sentido ético, pero también en un sentido intelectual.

Dijo que les pidieron, a reserva que la CETEG lo analizará en sus instancias, que cuando se produzca el informe final de la comisión, ayuden a que se convierta en un libro de texto para todas las escuelas de Guerrero, “queremos que la memoria histórica sobre estos hechos se preserve. Queremos que la población de Guerrero, y en general del país, tenga memoria de estos hechos y sepa que estos hechos lamentables de la guerra sucia han ocurrido en Guerrero y contribuyamos para que nunca más se vuelvan a presentar”.

Por eso dijo que es vital el acuerdo de colaboración de la CETEG con esa comisión, pues también informó que en breve van a realizar audiencias públicas en las que se darán a conocer los testimonios de las propias víctimas y que han pedido a la dirigencia de la organización magisterial que sean testigos de estos hechos relevantes.

“También les hemos pedido que analicen la posibilidad de que cuando se esté elaborando el material de la comisión, con su experiencia profesional y técnica, nos ayuden a acercarlo a las escuelas reales, de carne y hueso, para que no se quede arriba, sino que baje a la realidad”. Dijo que por eso están satisfechos con los acuerdos a que llegaron.

468 ad