Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se procesó la autorización para el Cecyteg de El Cortés, no hay nada oficial, afirma la SEG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

A pesar de que existe un acta de 2011, donde se acordó trasladar los recursos etiquetados para un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) de San Agustín a El Cortés, municipio de San Marcos, ni la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ni los directivos del organismo público descentralizado realizaron los procedimientos para operarlo, justificó el subsecretario de Educación Media y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, en una reunión con los promotores del bachillerato que hoy se sienten engañados.

Informó lo anterior el promotor del Cecyteg en El Cortés, Víctor Gerardo Díaz, tras la reunión en oficinas centrales de la SEG, pero destacó que el funcionario –que llegó a este encargo hace tres meses–, se comprometió a revisar ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) el lunes, la posibilidad de  abrir un nuevo centro de bachillerato en el ciclo escolar que acaba de comenzar, o en su defecto hacer las gestiones para abrir un plantel el próximo año.

Pues todo está listo en la comunidad: tienen el terreno, aulas que construyó la población y 75 alumnos que entregaron sus documentos de inscripción.

Gerardo Díaz indicó que el funcionario argumentaba que la junta directiva no aprobó el plantel de El Cortés, sólo aprobó el traslado del techo financiero autorizado para San Agustín, en la zona conurbada de Acapulco, porque su terreno no reunía algunos requerimientos.

Sin embargo, los encargados en turno no presentaron a la SEP el oficio para solicitar el cambio de presupuesto, por lo tanto, él no era responsable; pero los pobladores insistieron en una respuesta institucional.

El promotor indicó que tras una larga discusión, donde las autoridades ofrecieron una preparatoria abierta o un bachillerato a distancia, que los pobladores rechazaron porque así los estudiantes no tendrían acceso a los apoyos de Oportunidades, se firmaron tres acuerdos.

El primer compromiso es que Salgado Urióstegui presentaría el caso de El Cortés en la ciudad de México, para abrir un plantel; pero si a tres semanas de que comenzó el ciclo escolar no fuera posible, el segundo punto es realizar las gestiones para abrir el centro escolar en 2013, porque está confirmada su factibilidad.

Para los jóvenes que presentaron sus documentos de inscripción en el plantel “engaño”, indicó que se  podrían reubicar en el plantel 10 del Colegio de Bachilleres en San Marcos. Aunque solicitaron apoyo de trasporte para los jóvenes que viven en las comunidades rurales, no en la cabecera, la SEG dijo que no tenía presupuesto y este apoyo sería solicitado al Ayuntamiento, que anteriormente tenía una beca de transporte.

Indicó que también participaron en el encuentro, el alcalde electo de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera; el director de Planeación de Cecyteg, Rubén Martínez Salgado, y la directora de Colegios de Bachilleres, María de Lourdes Villalba Barrios.

Sobre el plantel de San Agustín, Gerardo Díaz insistió que a la fecha no hay clases porque no tiene alumnos, y buscan que los estudiantes de una extensión de Conalep, se cambie a este subsistema.

“Al parecer, hace años en San Agustín querían abrir un Cecyteg que no se autorizó, y llevaron una extensión de Conalep, que hora quieren cerrar porque ya llegó Cecyteg”.

468 ad