Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide uno de los sindicatos del Conalep que se cierren las extensiones porque no tienen presupuesto oficial

Aurora Harrison

 

El secretario general del Sindicato Auténtico de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Profesionistas y Técnicos (Sinataconalep), Julio García Ramírez, pidió el cierre de las cinco extensiones en el estado porque carecen de techo financiero.

En conferencia de prensa, acompañado de otros agremiados del sindicato, declaró que las extensiones del Conalep en San Agustín, La Concepción, Praderas de Costa Azul, Arcelia y Zumpango están provocando problemas financieros a la institución.

Aclaró que no están en contra de la educación de los jóvenes, pero que la creación de las extensiones fue por el contubernio del ex director Fernando Pineda y el secretario general del Staconalep, Rafael Pineda, a quien acusó de recibir prerrogativas.

“Pedimos al director Jesús Octavio Velázquez Peña y al gobernador Ángel Aguirre Rivero que hagan el cierre inmediato de esas extensiones, que están trabajando de forma irregular y que no tienen razón de ser por carecer de techo financiero”, puntualizó.

Abundó que las clases en las extensiones son irregulares, porque los planteles no tienen infraestructura ni el equipo necesario, insistió en el cierre y que se les dé indemnización a los maestros, que “han sido engañados por Rafael Pineda”.

Invitaron a los padres de familia que acudan al plantel 1, que están dispuestos a atenderlos y a los compañeros del Conalep no permitir que Rafael Pineda abra más extensiones “y cause problemas”, declaró el secretario general.

García Ramírez dijo que se gestionaron recursos en la Cámara de Diputados e instituciones, y que ya están fluyendo los recursos para atender las prestaciones sindicales en el Conalep en Guerrero, que no permitirán que se desvíen para otras cosas.

Por su parte, Juan Carlos Basilio Sánchez, quien es disidente del sindicato de Rafael Pineda, declaró que las extensiones se crearon de manera irregular porque no contaron con el aval de la comisión técnica y por eso apoyo la petición de que se cierren.

Sobre los desfalcos en la institución, se refirió a los 52 millones de pesos perdidos cuando estuvo en la dirección general el ex diputado Fernando Pineda Menez, y el más reciente fue en 2011, cuando se giraron desde la federación 200 millones, de los cuales 4 eran para Guerrero, para remodelación de prestaciones, pero nunca llegaron al estado.

 

Que continúen las extensiones: padres

 

“No queremos que desaparezca la extensión del Conalep en San Agustín, exigimos que no se quite y que inviertan en la educación”, declaró María del Carmen Madrigal, cuando se le comentó que el director Jesús Octavio Velázquez les propuso que sus hijos vayan al Cecyteg que se abrirá en esta comunidad.

Abundó que no hay ninguna escuela de Cecyteg, que están los anuncios pero no el edificio, “no hay nada”, que la única escuela que hay es una secundaria y el Conalep, por lo que insistió en que les den la matrícula a los jóvenes que quieren estudiar.

Detalló que las autoridades les dijeron que irían a México para hacer una gestión, para que los jóvenes no perdieran el año y pudieran estudiar, y que van a esperar porque “hay recursos para las escuelas, pero no quieren invertir nuestras autoridades”.

468 ad