Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan padres de aspirantes a Ayotzinapa en las oficinas de la SEG; piden se cierre la inscripción

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Padres de aspirantes a ingresar a la Normal Rural de Ayotzinapa a través del corrimiento del escalafón, protestaron por dos horas en las oficinas ejecutivas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir a la titular, Silvia Romero Suárez, que concluya la inscripción de 140 alumnos que corresponde a la matrícula autorizada de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2012-13.

Los padres colocaron una manta en la puerta de entrada y portaron cartulinas de protesta sobre la avenida de la Juventud, sin obstruir el tránsito vehicular o la entrada a las oficinas, pero advirtieron que incrementarán la intensidad de sus protestas si las autoridades no atienden pronto su demanda.

El miércoles, este mismo grupo protestó en un acto a donde acudiría el gobernador a inaugurar un tramo del libramiento de Chilpancingo a Tixtla; y el jueves se manifestaron en la reunión de diputados locales electos del PRD, donde definirían a su coordinador de bancada.

Uno de los padres inconformes, Ubaldo Castrejón Martínez, consideró que no ha habido voluntad ni disposición de las autoridades educativas para atender de forma seria y con capacidad resolutiva, una problemática de fácil solución, como es la inscripción total de 100 alumnos de educación primaria monolingües, y 40 en la modalidad de intercultural bilingüe.

Añadió que esta falta de disposición, obliga a los padres a continuar su jornada de lucha por la defensa de la educación pública y del normalismo rural, porque existe una política para desaparecer las normales rurales, como la Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El ex dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Jorge García Hernández, señaló que a tres semanas del inicio escolar los alumnos de nuevo ingreso siguen en la incertidumbre, porque las clases de primer año no han comenzado hasta que esté completa la matrícula.

Sobre las pláticas con la SEG, Castrejón Martínez indicó que se reunieron el lunes con la secretaria, pero el comité y los padres de familia se levantaron de la mesa porque los funcionarios se presentaron con un nuevo estudio socioecocómico de los 26 estudiantes que exigen su ingreso, por los criterios de selección de la convocatoria.

Sin embargo, insistió en que los jóvenes pudieron presentar datos falsos de su condición social para aprobar el estudio socioeconómico, y la SEG hizo la nueva evaluación de manera unilaterial, “nosotros no estuvimos de acuerdo, porque se debió hacer en comisión bipartita, la calificación y validación de escalafón”. Recordó que en ese momento se levantaron de la mesa, sin ningún acuerdo con la autoridad.

Con las protestas, dijo que esperan sensibilizar a las autoridades, porque consideró que este es un problema administrativo, con un fondo político, que tiene la intención de denostar a la educación pública.

En las pancartas se leía: “Exigimos que se respeten las reglas internas de la normal de Ayotzinapa”, “no respalden a los 26 alumnos que no aprobaron la semana de adaptación”, “padres exigimos respeto al corrimiento del escalafón”.

En la oficina, la coordinadora general de asesores de la SEG, Gabriela Uribe Estrada, indicó que recibiría a los padres de familia para explicar la posición de la dependencia, que tiene la obligación de acepta a los alumnos que fueron aceptados con los criterios de la convocatoria por legalidad y por norma.

Los padres se retiraron antes del encuentro, argumentando que sólo hablarían con la secretaria Silvia Romero. La protesta se desarrolló entre las 11 de la mañana y 1 de la tarde.

468 ad