Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reactivan trabajadores del Ayuntamiento de Zihuatanejo su sindicato para reclamar pagos

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

Trabajadores del Ayuntamiento de Zihuatanejo dieron a conocer la reactivación del Sindicato Único de Trabajadores del H. Ayuntamiento de José Azueta (SUTAZJA).

Explicaron que es la única manera de reclamar que la actual administración les pague el resto de las quincenas que hacen falta por cobrar, así como la parte proporcional del aguinaldo de este año, entre otras prestaciones.

Ayer, luego de que finalizó el horario de labores, un grupo de trabajadores municipales se reunieron en la puerta principal del Ayuntamiento para una reunión informativa encabezada por los empleados que conformaron el comité de lucha cuando el 27 de agosto pasado pararon labores y cerraron los tres accesos del Palacio Municipal para exigir el pago de hasta cuatro quincenas atrasadas.

El trabajador Alejandro Ríos Sánchez, informó a sus compañeros que ante la necesidad de defender sus derechos como trabajadores, es necesario integrase en un sindicato pero que debido a que los trámites llevan ocho meses y que se debe de hacer gastos amén de que dentro de unos días concluirá la actual administración, era urgente pertenecer a una organización sindical.

Por ello, los integrantes del comité decidieron aprovechar que el SUTAZJA que se conformó en el 2007, durante la administración del ex alcalde perredista Silvano Blanco Deaquino, ha estado inactivo en los últimos dos años debido a que los trabajadores municipales afiliados mostraron una apatía a participar por temor a ser despedidos.

Ríos Sánchez dijo que el secretario de esta organización sindical, Alberto del Valle Rodríguez, ofreció el sindicato para que sea reactivado y de esa manera luchar de manera organizada por conseguir que el actual gobierno que encabeza el alcalde suplente José Juan Medina Galeana, les pague la última quincena de septiembre y la parte proporcional del aguinaldo de este año.

Agregó que también existe la necesidad de que estén organizados para defender los derechos de los trabajadores ante el posible despido masivo de empleados ahora que inicie la nueva administración que encabezará el alcalde priista electo, Eric Fernández Ballesteros.

Subrayó que solamente van a formar de la reactivación un promedio de 270 trabajadores, que fueron los que participaron en el paro de labores y han estado pendientes de que se les pague su sueldo, “los demás, si no quieren participar es cosa de ellos”.

Añadió que el comité decidió que el nuevo secretario general del SUTAZJA sea el inspector de Reglamentos, Octavio Reyes Maciel, y que del Valle Rodríguez formará parte del sindicato, pero en la secretaría de Trabajo y Conflictos, nombramientos que los trabajadores recibieron con agrado, pues reconocieron en Reyes Maciel a un líder natural que fue uno de los trabajadores que, a decir de ellos mismos, apoyó con más ahínco el paro de labores y toma del Palacio Municipal la semana pasada.

Por su parte, Octavio Reyes, dijo a sus compañeros que aceptó ser el representante de los trabajadores pese a que ha recibido varias amenazas vía telefónica en las cuales le exigen que se retire del movimiento, “que me vaya porque si no, no estoy en la siguiente administración, pero les vuelvo a reiterar mi apoyo y mi ayuda, no tengo miedo, no tengo nada que esconderme ni le debo a nadie”, apuntó.

Por otra parte, luego de siete días, unos 400 trabajadores municipales que trabajan en el Palacio Municipal ayer viernes cobraron su sueldo correspondiente a la segunda quincena de agosto; un día anterior, es decir, el jueves, amenazaron con parar labores de nueva cuenta si no recibían su sueldo a más tardar este viernes, lo cual sí ocurrió.

Sin embargo, ayer se presentaron al Ayuntamiento poco más de 20 ex trabajadores a reclamar el pago de su finiquito; algunos de ellos argumentaron que llevaban más de seis meses dando vueltas en la tesorería municipal reclamando el pago, pero que únicamente les han mentido, por lo que pidieron la intervención del recién reactivado sindicato, “nos sumamos con ustedes en la lucha, pero ayúdennos porque no tenemos trabajo, pero tenemos hambre”, dijo uno de ellos en la reunión de ayer por la tarde.

468 ad