Llega dividida la fracción del PRD a su registro en el Congreso local
Hugo Pacheco León
Chilpancingo
Divididos por la elección del coordinador parlamentario, los diputados del PRD acudieron ayer por separado a registrarse al Congreso del Estado.
Primero lo hizo el grupo de diputados encabezados por su coordinador Bernardo Ortega Jiménez, quien fue respaldado mayoritariamente por su corriente Nueva Izquierda (NI), Nueva Mayoría (NM) y Grupo Guerrero (GG), y luego los diputados aguirristas encabezados por Víctor Aguirre Alcaide.
Y como si se tratara de dos fracciones parlamentarias del PRD, el presidente de la Comisión Instaladora, Florentino Cruz Ramírez, de Movimiento Ciudadano, y el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, del PRD, recibieron a cada grupo y les dieron la bienvenida y las felicitaciones por igual, por integrar la próxima 60 Legislatura.
A las diez de la mañana de este viernes, puntual llegó al Congreso local el coordinador parlamentario electo del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, y le siguieron los 13 diputados que el jueves en la elección interna de la fracción votaron a su favor.
El diputado David Jiménez y Ricardo Barrientos Ríos acudieron posteriormente.
A las once y media llegaron al Congreso local los diputados aguirristas encabezados por Víctor Aguirre Alcaide; eran ocho en total, pero no los acompañó el joven Angel Aguirre Herrera, hijo del gobernador Angel Aguirre.
“No comparto tu opinión, en la fracción hay unidad”, respondió Víctor Aguirre a una pregunta de El Sur, sobre si le había molestado la derrota y si ahora se constituirían en fracción independiente.
—Somos 25 diputados de la fracción parlamentaria, no inventen —atajó por segunda vez el diputado Víctor Aguirre que obtuvo 10 votos en la elección de coordinador y perdió frente a Bernardo Ortega.
—Entonces ahora su fracción se llamará Guerrero Cumple —ironizó otro reportero, y provocó las risas de los diputados aguirristas y reporteros, así como de Florentino Cruz Ramírez y Faustino Soto.
Con Víctor Aguirre llegaron los diputados Antonio Gaspar Beltrán, Alejandro Arcos Catalán, Miguel Angel Cantorán Gatica, Oscar Díaz Bello, Nicanor Adame Serrano, Jesús Marcial Liborio y Fernando Xochihua González.
Primero los que apoyaron a Bernardo Ortega
Arropado por los diputados de las tres corrientes que lo apoyaron, NI, NM y GG, Bernardo Ortega solicitó su registro y el de sus compañeros como integrantes de la próxima 60 Legislatura.
Fueron recibidos en la sala de Juntas de la oficina del presidente de la Comisión Instaladora, Florentino Cruz Ramírez, a quienes bromeando, refiriéndose a Bernardo Ortega, les dijo: “Señor coordinador, qué los trae por aquí”. Todos rieron.
Cruz Ramírez les dio la bienvenida y dijo que “alguna vez marchamos juntos en la lucha”, y los felicitó por obtener la posibilidad de poder construir un Guerrero mejor.
Sonó sarcástico, pero les dijo que estaba seguro que en la fracción habría “unidad y armonía en la próxima Legislatura”.
Por su parte Soto Ramos los felicitó por sus triunfos electorales, “lo cual es bueno porque tendrán la oportunidad de aprobar y decidir sobre el destino del estado”.
“Qué bueno que pasaron el trance de nombrar al coordinador parlamentario, aunque hubo buenos aspirantes, como Amador Campos, David Jiménez Rumbo y Víctor Aguirre, pero ganó Bernardo”, deslizó el actual presidente de la Comisión de Gobierno.
Valoró que muchos de los allí presentes repetían como diputados, “ya saben del trabajo legislativo y junto con los nuevos diputados, podrán dar buenos resultados”, vaticinó.
Y a nombre de la fracción parlamentaria, Bernardo Ortega Jiménez dijo que al acudir a registrarse como diputados cumplían con el requisito de ley, y les reviró: “que no haya duda de que vamos a trabajar unidos en todo, todas las fuerzas políticas, porque la intención es trabajar por el bien de los guerrerenses, sin avasallamiento, siendo justos y equitativos”.
Agradeció las facilidades de Florentino Cruz Ramírez y Faustino Soto, “nos da certidumbre y confianza en el cambio de Legislatura”.
Al final a cada diputado le dieron su credencial que los acredita como diputados de la próxima 60 Legislatura y fueron convocados a la Junta Preparatoria del lunes próximo a las once de la mañana en el Congreso local, donde deberá integrarse la Mesa Directiva que encabezará los trabajos de la 60 Legislatura que se instalará el jueves 13 en el Auditorio Sentimientos de la Nación, propiedad del gobierno del estado.
Para finalizar, el diputado Cruz Ramírez volvió a tomar la palabra para decir que “les espera un trabajo arduo, aunque tienen la experiencia para conciliar y acordar con las fracciones parlamentarias y representaciones de partidos”.
A las once y media, el grupo de diputados aguirristas encabezados por Víctor Aguirre llegaron en bloque a registrarse, como si se tratara de otra fracción del PRD; fueron recibidos por el diputado Florentino Cruz Ramírez en su oficina, hasta donde llegó Faustino Soto Ramos, quienes reiteraron sus felicitaciones y bienvenida.
Entonces, como si fuera su coordinador, el diputado Víctor Aguirre se adelantó y tomó la palabra para exaltar que la 59 Legislatura que termina “fue exitosa, pero fue castigada y pasará a la historia por sufrir el asesinato del querido diputado Armando Chavarría Barrera”.
Víctor Aguirre nunca se refirió a las diferencias y distanciamiento que tuvieron los diputados al inicio de la 59 Legislatura con el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por el asesinato de los luchadores indígenas de Ayutla, Raúl Lucas y Manuel Ponce, y amenazas y persecución contra los defensores de derechos humanos, y después de la muerte de Chavarría se les olvidó y hasta aprobaron las cuentas públicas del ex gobernador a cambio de obras.
El lapsus de Víctor Aguirre sirvió para no comprometerse sobre si van a continuar con la exigencia del esclarecimiento del asesinato de Chavarría y los dirigentes mixtecos de Ayutla y el resto de luchadores sociales; en cambio anunció que habrán de impulsar la aprobación de la nueva Constitución propuesta por el gobernador Angel Aguirre Rivero.
Aunque propuso que de ser necesario, impulsará una consulta a los guerrerenses para que decidan si se impulsa una nueva Constitución, peor no reparó que en Guerrero aún no se tiene reglamentada esa práctica de democracia directa.
Y culminó asegurando que su trabajo y el de sus compañeros dignificará al Poder Legislativo.
Enseguida los aguirristas se registraron, pero negaron que vayan a hacerse independientes y formar la Fracción Guerrero Cumple.




