Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 423 millones de pesos, la deuda que heredará el gobierno municipal, según Finanzas

El gobierno municipal dejará al alcalde electo Luis Walton Aburto una deuda de casi 500 millones de pesos.

La secretaria de Finanzas, Pilar Villanueva, dijo que el gobierno dejará una deuda institucional de 423.8 millones de pesos,  entre pago a proveedores, aunque no especificó cuántos ni quiénes son, y los préstamos que pidió la administración priista y que aún no se terminan de pagar.

Agregó que de cuatro préstamos que adquirió el gobierno municipal ya se pagaron dos, uno por la construcción del paso elevado Bicentenario, en la avenida Cuauhtémoc y otro para la CAPAMA.

En declaraciones a reporteros luego de la inauguración del Foro Nacional Retos de la Transparencia en la Transición de los Gobiernos Electos, la funcionaria dijo que se requieren 66 millones de pesos para el pago de las dos próximas quincenas para los trabajadores del Ayuntamiento, dinero que no tienen y por eso buscan “alternativas” a la solicitud de préstamo que hicieron al gobernador Ángel Aguirre.

Aguirre Rivero dijo que no tenía ninguna solicitud de préstamo y lo condicionó a que lo aceptara el alcalde electo Luis Walton, quien rechazó esa posibilidad en declaraciones a reporteros luego de la instalación del comité entrega-recepción.

Pilar Villanueva indicó que si el gobierno del estado no les da el préstamo de 200 millones de pesos lo que harán es solicitar al Cabildo que autorice el descuento del cien por ciento en multas y recargos del predial para motivar a los contribuyentes a pagar, porque dijo, son meses malos porque la gente tiene otras prioridades como la compra de útiles.

Agregó que se buscará que haya descuentos en licencias, y confió en que recaudarán dinero por esta vía de descuento de impuestos y de beneficios fiscales a empresarios.

Del pago del bono a trabajadores sindicalizados por el Día del Burócrata, de mil 600 pesos, Pilar Villanueva respondió que se pagará la próxima semana.

El Ayuntamiento priista tiene una grave crisis económica que ha originado que pague las dos últimas dos quincenas a los más de 6 mil trabajadores con varios días de retraso. El retraso del salario ocasionó que trabajadores pararan labores y protestaran.  (Redacción con información de Karina Contreras).

468 ad