Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay datos en la PGJE sobre las desapariciones en la guerra sucia: Comisión de la Verdad

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

La Comisión de la Verdad (Comverdad) no encontró en los archivos de la Procuraduría de Justicia del estado, ningún dato sobre casos de desaparición de personas durante la Guerra Sucia, informaron ayer integrantes de este organismo. Y, a su vez, Hilda Navarrete Gorjón, agregó que eso evidencia que en Guerrero no se vivía un estado de derecho y que la justicia era de facto.

El 21 de agosto pasado, los miembros de la Comisión de la Verdad, se reunieron con la Procuradora de Justicia del estado, Martha Elva Garzón Bernal a quien le pidieron la apertura de los archivos para investigar la desaparición de más de 600 personas de 1969 a 1979. Consultado ayer respecto a lo que encontraron en esos archivos, Nicomedes Fuentes Adame, aseguró que “no encontramos ningún dato que arrojara luz sobre la guerra sucia”, dijo.

Los miembros de la Converdad fueron entrevistados después de una reunión con integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), a quien le pidieron su colaboración para la investigación de maestros que fueron desaparecidos durante ese periodo, así como el acompañamiento de la organización magisterial en las actividades que realicen.

Fuentes Adame reconoció que la procuradora Garzón Bernal les permitió el acceso a los archivos de la dependencia, “la amabilidad fue buena, pero solamente nos quedamos con el agrado por el buen trato, pero no encontramos nada”, declaró.

Sin embargo dijo que están revisando los expedientes del Archivo General de la Nación en donde sí están encontrando datos de los más de 600 desaparecidos en Guerrero durante la Guerra Sucia, de quienes están buscando sus antecedentes.

Explicó que en la Procuraduría de Guerrero no encontraron nada porque seguramente desaparecieron intencionalmente esos expedientes, o nunca los hubo porque la conducción de las desapariciones era del fuero federal.

Pero después, Hilda Navarrete Gorjón, agregó que la falta de expedientes en la Procuraduría estatal es porque en Guerrero “no había un estado de derecho que se respetara, no se integraban averiguaciones previas y toda la justicia era de facto, por eso tenemos un vacío en materia de justicia, por eso no encontramos nada escrito, porque en realidad nada se escribía”.

Manifestó que por esta situación, de hecho, los miembros de esa comisión sabían que no encontrarían nada, “sin embargo, no por pensar que es poco vamos a dejar de hacerlo y de buscar, porque por mínimo que sea, un detalle que logremos encontrar, para nosotros es muy valioso, pero sí, el hecho de la ausencia de archivos aquí en la Procuraduría, manifiesta que en ese momento hubo una ausencia de estado de derecho y que de facto estuvieron violadas las garantías individuales”, insistió.

Fuentes Adame manifestó que, en cambio, han confirmado que en el Archivo General de la Nación sí hay expedientes de los más de 600 casos de desaparecidos que están investigando y que van a aprovechar esa información.

En tanto, Arquímedes Morales Carranza informó que tienen más de 16 mil fotografías y que están realizando un trabajo de “hormiga”, pues dijo que tienen que sacar y reproducir esas fotografías para ir buscando a alguna persona que esté dentro de los desaparecidos, aunque no esté dentro de algún escrito. Entonces eso nos va a llevar tiempo, no es tan fácil”.

Los miembros de la Comisión informaron que es probable que después del 17 de octubre rindan su primer informe de labores, puesto que se cumplirían los primeros seis meses de que entraron en funciones.

Por otra parte los miembros de la Converdad, ya no quisieron hablar del retraso en la entrega de los recursos para su funcionamiento, como tampoco de las agresiones a sus instalaciones de Acapulco y Chilpancingo por desconocidos hace dos meses. “todo va muy bien, todo va bien”, se concretó a responder el presidente de la Comisión, José Enrique González Ruíz ante las preguntas de los reporteros sobre el tema.

468 ad