Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretenden coordinadores parlamentarios destrabar reformas; hay disposición, dicen

Mariel Ibarra, Claudia Guerrero e Itxaro Arteta / Agencia Reforma

Ciudad de México

Tras doce años en que las reformas estructurales y cambios en materia de seguridad se han trabado en el Congreso, los nuevos coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; los del PRD, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa; así como el de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, hablan sobre su disposición para sacarlos adelante.

Ni regateos ni evasivas

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, señala que es hora de evitar los regateos y las evasivas en el Congreso, y que todas las fuerzas políticas deben recuperar la imagen pública del Poder Legislativo con reformas legislativas que promuevan un cambio de fondo, como lo demandó el electorado en los recientes comicios.
El coordinador tricolor en San Lázaro manifestó confianza en llegar a acuerdos y negociaciones con sus homólogos en el PAN y en el PRD.
¿Cuáles son las leyes prioritarias de su bancada?
“Definimos como una prioridad las reformas orientadas al ejercicio de una presidencia democrática que planteó el ahora Presidente electo, Enrique Peña Nieto, así como las reformas en materia laboral, hacendaria, energética y de la seguridad social universal que son parte de sus compromisos de campaña.
Incluimos también en nuestra agenda legislativa algunas reformas que están pendientes y se refieren a temas de gran relevancia como la Ley de Amparo y la Reforma Política recientemente aprobada, así como otras que tienen que ver con la competitividad y la banca de desarrollo, como fundamentos de un crecimiento sostenido y con empleo”.
¿Estará de acuerdo en subir el IVA o modificarlo?
Me he pronunciado desde hace tiempo por un planteamiento integral de modernización hacendaria que considere no sólo el ingreso sino el gasto y el ordenamiento federal hacendario. El parámetro básico es que la gente esté plenamente convencida de que cualquier modificación en materia fiscal se debe expresar en beneficios a su bienestar y al empleo.
¿La toma de posesión del nuevo presidente debe hacerse en el pleno de San Lázaro?
Deseamos que el acto de toma de protesta se realice ante el Congreso de la Unión y para ello estamos dialogando y trabajando con las demás fuerzas parlamentarias. De no ser posible así, afortunadamente contamos con una reforma recién aprobada que permite mecanismos alternos para garantizar la continuidad en la vida institucional del país y, efectivamente, dar paso a una segunda alternancia política que garantice una democracia de resultados.

No a la agenda impuesta

El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dejó claro que están dispuestos a construir acuerdos para avanzar en la reformas que el país necesita, pero advirtió que no permitirán que Enrique Peña imponga la agenda.
Dijo que el PRD está en la ruta de decir “sí” a la grandes reformas que requiere el país, pero que sean a fondo y no sólo de maquillaje o con cálculos electorales.
“Queremos  discutir las reformas con los diputados, no con Peña Nieto, vamos a ir a debatir la agenda que construyamos en el Congreso, en la Cámara de Diputados, no la que ponga Peña”, advirtió en entrevista.
Sobre las reformas prioritarias que el presidente electo ha planteado, Aureoles señaló que se discutirán junto con otros temas.
“Veremos hasta donde quieren llegar, si es sólo para salirse de estar contra las cuerdas porque está cuestionado en esos temas o si quieren ir a fondo.
“Se ha dicho que uno de las entidades con mayor opacidad es el gobierno del Edomex en la administración  de Peña y se va a seguir cuestionando, que usaron recursos del erario para su campaña. Yo tengo mis dudas de que quieran ir a fondo”, dijo.
Aureoles dio un “no” tajante a la posibilidad que aprobar un reforma hacendaria y fiscal que nos sea integral y que contemple el aumento del IVA en alimentos o medicinas o un aumento de este gravamen.
“IVA en medicinas y alimentos no, de  manera categórica lo decimos porque el debate es falso, si vamos a la discusión de una reforma hacendaria integral, le entramos a la discusión”, adelantó.
Rechazó la aprobación que favorezca  generar una rendija legal que pueda vulnerar la propiedad del pueblo sobre Pemex.
“Vamos a entrarle a esta reforma siempre y cuando tengamos por delante la reformar el régimen fiscal de Pemex que permita su modernización, y no se pierda la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos”, dijo.
Sobre sus homólogos parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y Luis Alberto Villarreal, del PAN, dijo que espera una relación de respeto.
“Espero  que construyamos juntos,  nada de agandalles ni mayoriteos ni soberbias, nada. Los conozco y Manlio nos es así, es un hombre inteligente y sabe del tema, si algo tiene Manlio es su manejo político, su experiencia y capacidad lo hacen ser uno de los políticos más reconocidos en el País y espero que eso sea un activo para encontrar consensos.
“En el caso de Luis Alberto es lo mismo, a él  lo conozco desde antes porque fuimos diputados juntos, es un joven entusiasta con muchas ganas de hacer las cosas y sobre todo que somos oposición, entonces yo espero que tengamos coincidencias”, subrayó.

Descartan rehuir temas ‘tabú’

El PRD en el Senado no le rehuirá a ninguna reforma y está dispuesto a discutir todos los temas que se presenten todas las fuerzas políticas, aseguró Miguel Barbosa, coordinador de la bancada.
“En esta Legislatura no habrá temas tabú, todo se podrá discutir,  sólo así podremos construir una ambiente propicio para los grandes acuerdos, si una fuerza política se  niega a discutir, se margina  y ahí no nos van a ver, nos van a ver discutiendo cada una de la propuesta que hagan las fuerzas políticas y el presidente.
“No vamos a variar nuestra propuesta, pero también creemos que si no construimos un ambiente de diálogo, no se va a avanzar. Las mayorías no van a resolver la cosas, una mayoría simple en cualquiera de los componentes de la fuerzas políticas en las Cámaras, no resuelven temas tan trascendentes como una reforma laboral, de medios, hacendaria, política o sobre seguridad pública”, apuntó en entrevista.
Barbosa consideró que los acuerdos serán vitales para estar a la altura de la una “enorme presión social”  que habrá tanto para el Presidente electo, Enrique Peña Nieto como para el Congreso, al que los ciudadanos demandarán que dé resultados.
“El presidente va a tener que atender los reclamos  de la sociedad, va a ser enormemente riesgoso para la estabilidad  de México, que veamos a un presidente cumpliendo favores”,  advirtió el senador.
Cuestionado sobre los temas que impulsará su bancada, el también presidente del Instituto Belisario Domínguez, señaló una reforma hacendaria integral, la laboral y sobre todo, dijo, una reforma en medios de comunicación y telecomunicaciones .
Esta última, dijo, será la más complicada porque pone el énfasis a segmentos de poder que han tomado mucha fuerza en en el país como lo son los medios de comunicación.
Sobre la reforma laboral que ellos impulsarán es la que mejore los salarios, que se reconozca su libre asociación y que la cláusula de exclusión sea planteada de diferente forma y se elimine.
“Una reforma laboral que mejore la seguridad social de los trabajadores, que apunte a mejores capacidades y que también nos ponga en el esquema de competencia entre las empresas nacionales y extranjeras en la posibilidad de contratación , pero siempre vigilante de los derechos de los trabajadores”, dijo.
¿Estarían de acuerdo en modificar el IVA?
“Para nosotros eliminar los estados de excepción son vitales, como aquellas operaciones sobre empresas accionarias de miles de millones de dólares en donde el Estado mexicano  no tiene ningún ingreso, eso es un estado de excepción que no podemos permitir.
“Una reforma que tenga que ver sólo con impuesto al consumo, no la admitimos, no admitimos el IVA generalizado”, aseveró.
El coordinador perredista  dijo que la sociedad es más demandante que en años anteriores por lo que será importante tener un trabajo transparente.

Urge “cirugía, no mejoralitos”

La actual Legislatura tendrá que ser recordada como la que haga historia, destaca el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal.
En comparación con la que terminó en agosto, que en muchos casos bloqueó reformas, su bancada quiere que ahora se cambie la vida del país.
“Quiero que sea una Legislatura que haga historia porque llevamos a cabo los grandes cambios nacionales. Estamos dispuestos a ellos. Pero tampoco nadie venga a pedirnos que hagamos lo que ellos (el PRI) hicieron con nosotros, que en vez de las grandes cirugías que el país requería para remediar y aliviar los males que México tiene, vayamos a darle otra vez aspirinas y mejoralitos y alka-seltzers; en eso que no cuenten con nosotros”, afirmó en entrevista.
En ese sentido, las leyes prioritarias a aprobar para el blanquiazul tienen que ver con transparencia, rendición de cuenta y control de deuda de los estados, ya que presume que su partido logró ésto a nivel federal y ahora deben llevarlo a lo local.
Sin mencionar al PRI y al presidente electo Enrique Peña Nieto, que ha prometido dar pasos contundentes en acceso a la información y combate a la corrupción, Villarreal subraya la autoría del PAN en esa propuesta.
“Y por supuesto que nosotros vamos a impulsar la reforma que ya aprobó el Senado, que está en minuta en la Cámara de Diputados, de Ricardo García Cervantes, para la creación de la fiscalía nacional anticorrupción”.
También, dijo, promoverán nuevos cambios a las normas electorales como regular a las casas encuestadoras y que el rebase de tope de gastos de campaña sea causal de nulidad.
¿Qué leyes no se deben aprobar?
“El PAN no será el partido del no, será un partido de soluciones para la gente, siempre en el ánimo de discutir, pero eso sí, que quede bien claro, no le vamos a poner alfombra roja a reformas cosméticas que solamente suenen bien pero no necesariamente se sientan bien”.
Una en la que esperarían hasta verla planteada para pronunciarse es la propuesta fiscal y la posibilidad de un IVA generalizado a alimentos y medicinas.
El coordinador de diputados del PAN es optimista en lo que se logrará en el nuevo periodo de sesiones. Sostuvo reuniones tanto con Manlio Fabio Beltrones, del PRI, como con Silvano Aureoles, del PRD, desde que fueron anunciados como líderes de las bancadas.
“Las reglas claras, tenemos una ventaja: todos tenemos ya una experiencia y todos hemos compartido mucho tiempo juntos en la Cámara”, consideró.
Para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, se inclina por la tradición de que se realice en San Lázaro y afirma que los Diputados no le tomarían protesta en otro lugar que no fuera ése, pero será decisión del presidente electo el lugar donde se realice tal ceremonia.

Las iniciativas de Peña, prioridad

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, confió en que la nueva Legislatura será capaz de construir acuerdos para sacar adelante las reformas que no han podido concretarse hasta ahora en el Congreso.
Reiteró que, para el PRI, la prioridad en las modificaciones legales o constitucionales están atadas a las decisiones que tomará el próximo Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto.
¿Cuáles son las leyes prioritarias para el PRI?
“Serán prioritarias las demandas que planteó la ciudadanía durante la campaña electoral y son abanderadas por nuestro Presidente electo, Enrique Peña Nieto.
“Estamos hablando de la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción; de otorgarle mayores competencias a los órganos de transparencia en todos los órdenes de gobierno; así como la instancia ciudadana que supervisará la contratación de publicidad de los poderes públicos en los medios de comunicación; y desde luego, la Energética, Laboral, Fiscal y la de Seguridad Social.
“Mi grupo parlamentario estará abierto y con disposición de conocer, analizar y discutir las propuestas provenientes de los otros grupos parlamentarios, siempre y cuando, éstas, beneficien a la mayoría de los mexicanos”.
¿Qué leyes no se deben aprobar?
“Aquellas que no beneficien al país”.
La Legislatura anterior fue  la de “el freno de las reformas” ¿Qué tipo de Legislatura será esta?
“Creo que todas las legislaturas han cumplido con México. La anterior no fue la excepción. Percibo una buena disposición de las fuerzas políticas para llegar a acuerdos.
“Recientemente, nos hemos reunido, y conforme a las pláticas iniciales, hemos encontrando un clima de confianza y de entendimiento, que son esenciales para el trabajo legislativo”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que aprobar una reforma fiscal que incluya la aplicación de IVA en alimentos y medicinas, Gamboa reconoció que se trata de un tema de escándalo, pero no fijó una posición.
En el caso de la reforma política, se pronunció a favor de reducir el tamaño del Congreso.
Gamboa anunció que propondrá la creación de un Comité especial que se encargue de transparentar los gastos millonarios que tendrá su bancada en la nueva Legislatura.
“El compromiso del PRI en el Senado, es manejar los recursos asignados a la fracción, de manera honesta y transparente”, dijo.

468 ad