Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Básicos como maíz, frijol y arroz alzaron su precio hasta 90% en este sexenio, revelan

En lo que va de la presente administración, el precio de alimentos básicos como el maíz, frijol y arroz crecieron entre 70 y 90 por ciento, indica el más reciente Análisis Mensual de Productos Básicos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de las Cámara de Diputados.
El precio del maíz, detalla, pasó de 3 mil 230 pesos la tonelada en diciembre de 2006 a 5 mil 800 en julio de este año; el del frijol de 10 mil 950 a 18 mil 500, y el del arroz de 11 mil 500 a 21 mil 800.
El encarecimiento del maíz, señala, ha ocasionado el incremento de diversos productos derivados, como la tortilla, que en julio costó 12.26 pesos el kilo, en promedio, 1.24 más que en el mismo mes de 2011 y 3.49 más que en diciembre de 2006.
“Los elevados precios que aún mantienen productos básicos como el maíz y el frijol podrían descender un poco más en los próximos meses por la posibilidad de un aumento en la superficie de siembra y del volumen de producción de estos cultivos, aunque difícilmente alcanzaran los niveles de 2010, cuando tenían un precio de 3.82 y 15.59 pesos el kilogramo, respectivamente”, apunta el reporte.
“Sin embargo, en el caso del maíz habría que estar atentos a su precio internacional, ya que podría tener un efecto en los precios nacionales”, acota.
Los precios de los alimentos, alerta el CEFP, siguen creciendo a mayor ritmo que los de la canasta básica y del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró en en julio un crecimiento de 4.4 por ciento anual, cifra que se elevó a 6,2 por ciento en el caso de la canasta.
La tendencia, explica, obedece al repunte que ha experimentado el precio de  diversos productos agrícolas, ganaderos y avícolas.
“Los elevados precios que han venido registrando los productos agrícolas, ya empezaron a presionar al alza los costos de venta de productos cárnicos y sus derivados (…) En julio, la inflación de la carne de res creció 16.1 por ciento anual, la de cerdo 8.9, la de pollo 8.4 y el huevo 19.2”, indica.
Respecto al precio del huevo, el CEFP concluye que su incremento se debe tanto a la contingencia del brote de gripe aviar como al aumento en el costo de los insumos del sector avícola.
El 68 por ciento del costo de la producción de huevo. anota, corresponde al alimento para las aves -principalmente maíz y soya-, cuyo precio se incrementó entre 3.5 y 18.4 por ciento entre enero y junio.
“El alza de los precios de los alimentos podría mantenerse en los próximos meses debido a la creciente volatilidad en los mercados por factores especulativos y por la fragilidad del sector agropecuario ante la presencia de fenómenos climatológicos, los cuales en los últimos meses han afectado seriamente el nivel de producción agrícola y ganadera”, pronostica. (Agencia Reforma / Ciudaad de México).

468 ad