Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impermeabilización y arreglo de sanitarios, la demanda más frecuente en primarias de Acapulco

Aurora Harrison

Mantenimiento en los sanitarios, impermeabilización, cambio de mobiliario y construcción de aulas en planteles educativos, son peticiones que hacen directores de las escuelas de nivel básico al departamento de Infraestructura Educativa  en la región Acapulco.
En la escuela primaria Emiliano Zapata, que se ubica en la colonia del mismo nombre, la petición que hizo el director Arturo López Juárez es el remozamiento del techo y la introducción de la red sanitaria para que los sanitarios, tanto de los estudiantes como de los maestros, estén limpios.
El coordinador del área de Infraestructura Educativa de la región Acapulco-Coyuca, arquitecto Audencio Salmerón Calvario, declaró que las peticiones más frecuentes de los directores son mantenimiento en los sanitarios y la impermeabilización.
El pasado miércoles, padres de familia de la escuela primaria Leona Vicario, que se ubica en la colonia Simón Bolívar, protestaron para pedir que las cuotas escolares que aportan se utilicen en el mantenimiento de los sanitarios.
En un recorrido por la escuela Emiliano Zapata se observó el techo de salones con fisuras, butacas en mal estado, pizarrones en mal estado y algunos salones con aire acondicionado y otros no, además de una barda que los padres temen que se vaya a colapsar.
Los sanitarios de niños y niñas estaban sucios. Una madre de familia dijo que entre los padres han decidido cooperar para pagar a una persona que se haga cargo de la limpieza y que sus hijos no tengan peligro de una infección.
El director López Juárez indicó que la escuela tiene 500 alumnos en el turno de la mañana, que han enviado la solicitud de mantenimiento de los sanitarios y de la red pero que no les han dado respuesta; que en algunos casos lo que obtienen son por gestiones.
La escuela tiene dos canchas, una techada y la otra no, así como mesas con bancas de concreto que necesitan mantenimiento; la fachada tiene varias fisuras e incluso se colocó alambre en la parte de las bardas por la inseguridad, pero en algunas partes no tiene.
En la escuela primaria Plan de Ayala, que se ubica en Calle 18 de la colonia Emiliano Zapata, hay fisuras, pero el director Ángel González Castrejón dijo que le dan mantenimiento entre los padres porque la escuela tiene más de 36 años de fundada.
La escuela tiene una matrícula de 618 estudiantes y cuenta con dos canchas, ambas están techadas recientemente, dijo el director y afirmó que les regalaron pintura para la escuela.
Consultado en su oficina, en la delegación de los Servicios Educativos Región Acapulco- Coyuca, Salmerón Calvario explicó que son más de mil escuelas en el municipio, de las cuales son 100 secundarias generales, 500 primarias y más de 300 jardines de niños.
Indicó que le llegan decenas de oficios de escuelas que requieren reestructuración de columnas, impermeabilización en techos, y el 95 por ciento  los servicios sanitarios y algunas otras construcción de un aula o mobiliario.
“Los maestros nos piden que se atiendan los baños y mantenimiento, pero al poco tiempo ya se encuentran otra vez igual porque no hay coordinación con los directores cuando en los planteles educativos hay dobles turnos o los mismos niños son los que la echan a perder”, dijo.
Abundó que hay escuelas en el poblado de Lomas de Chapultepec, Kilómetro 42 y en la colonia de 20 de Noviembre que necesitan ser demolidas porque no cumplen con la norma de construcción, la cual cambió después del temblor de 1985, pero no se han hecho por falta de recursos.
“La gran mayoría de los edificios fueron reestructurados porque tenemos 2 por ciento de estructuras que están fuera de la normatividad y que por alguna razón no se caen, pero para sustituir un edificio se requiere de una inversión de 2 o 3 millones de pesos”, agregó.
Salmerón dijo que las solicitudes que llegan son canalizadas al Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa, que es la dependencia de la Secretaría de Educación Guerrero que maneja recursos para la construcción y reparación de escuelas.

468 ad