Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa la planilla roja al Centro Tlachinollan de fomentar “violencia y división” en Cacahuatepec

Mariana Labastida

Integrantes de la planilla roja que compite para la elección de comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec pidieron al abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, que no promueva “la violencia y división” al respaldar a los integrantes del Cecop en su petición de que la elección sea con credencial de elector, cuando en la sentencia del TUA se estipula que es con padrón de comuneros.
El jueves 6 se dio un conato de violencia afuera de la Comisaría de los Bienes Comunales, donde se había convocado a asamblea para elegir al presidente del comisariado, discusión que empezó por el método de la elección, que los opositores piden sea a mano alzada y con credencial de elector.
En una carta firmada por el candidato a presidente del Consejo de Vigilancia de la planilla roja, Mauricio Velarde Hernández, se reprocha al Centro Tlachinollan que esté apoyando a la planilla amarilla, integrada por opositores a la presa la Parota, y la petición de que sea a mano alzada la elección del nuevo comisariado.
En el texto preguntan a Vidulfo Rosales si no sabe que la elección del Comisariado de los  Bienes Comunales “sólo le compete a los comuneros constituidos en asamblea general como lo establece la Ley Agraria”, y dicen que por ello en la sentencia del Tribunal Unitario Agrario ordenó que la elección sea de acuerdo al padrón de comuneros.
“¿Qué acaso Tlachinollan no sabe que las sentencias jurisdiccionales que han causado estado no se discuten, se acatan?, y si no lo saben, no está por demás recomendarles que sería bueno que tomaran un curso intensivo de derecho agrario”, dice Velarde Hernández.
Agregó que la petición del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota, respaldada por el abogado de Tlachinollan, de que le elección sea con credencial de elector y a mano alzada, “lejos de promover la armonía y la unidad de los pueblos en los Bienes Comunales de Cacahuatepec alimentan la violencia y la división”, por lo que recomendaron al defensor de los derechos humanos alejarse del vocero de los opositores Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Velarde Hernández afirma que están pidiendo que se respete la sentencia del TUA y la elección se haga con el padrón de comuneros, porque “son comuneros previamente reconocidos por asamblea los que aparecen en él, que no se obsesione con la idea de que por el solo hecho de haber nacido y defecado en los Bienes Comunales de Cacahuatepec ya es comunero”.
Pidió a los integrantes del Cecop que no se “provoque tensión ni desestabilicen a los comuneros con el ánimo de impedir la celebración de la asamblea, sabemos que son expertos en eso y luego se hacen las víctimas”.

468 ad