Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompe el diálogo la supervisora escolar impugnada en Tixtla, denuncia el SNTE

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Continúa el conflicto laboral en la Zona escolar 07 de primarias en Tlixtla, porque la supervisora Miroslava Guzmán Alcaráz rompió la mesa de negociación cuando se pidió la integración de una comisión de escalafón mixta para evitar actos de corrupción, denunció el secretario general de la delegación C-I-(03)-07, Celso Peralta Basilio.
Desde el lunes, los integrantes de la delegación sindical de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las oficinas de la Supervisión escolar, ubicada en las instalaciones de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Tixtla, para demandar la destitución de la titular, que se negó a reconocer y a trabajar con la nueva representación de los trabajadores.
El dirigente recordó que el jueves se instaló una mesa de negociación, a la que se integró el viernes la funcionaria impugnada, y aunque se estaban logrando consensos, los problemas comenzaron cuando la directora de Educación Primaria habló de integrar una comisión de escalafón mixta en la Zona, o de lo contrario, los cambios serían armados desde el nivel central y se boletinarían a todo el estado.
Explicó que si desde oficinas centrales se manejan los cambios, se se daría cabida a todos los maestros o personas de todo estado, y los movimientos dejarían de ser internos.
Recordó entonces que la representante de la sección 14, Leticia López Ramírez, intervino para precisar a las autoridades y a la supervisora escolar que todas las actividades se tendrían que sacar en conjunto, de manera mancomunada con el comité delegacional.
Pero “la supervisora reiteró que no iba a trabajar con el comité, se levantó y rompió la mesa de negociación”, indicó que en ese momento el sindicato desconoció a la supervisora Guzmán Alcaraz, y exigieron una investigación sobre su desempeño, así como de otras tres personas que han sido sus incondicionales en actos de corrupción.
Responsabilizó a la supervisora del rumbo de esta movilización magisterial, porque sin acuerdos, van a emprender otras acciones de protesta, en tanto mantendrán tomadas las oficinas administrativas.
Aseguró que la supervisora está presionando a los directores de escuelas para manipular al personal, y nombrar a una delegación sindical paralela, pero confió en que el secretario general de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, no respalde esta irregularidad porque estaría fomentando un problema mayor en la jurisdicción.
Consideró que de no haber una intervención oportuna de las autoridades, este conflicto podría derivar en agresiones físicas porque la supervisora organizó a un grupo de personas para insultarlos y amenazarlos.
Incluso, dijo que Humberto Raúl Parra Basilio, director de escuela, y ex secretario de Conflicto del Comité Delegacional, afin a la supervisora, amenazó a dos trabajadores que se encuentran en el movimiento con levantarles actas de abandono de trabajo. Pero le recordó que desde la instalación de la mesa se acordó con funcionarios de la SEG que no habría sanciones administrativas o económicas.

468 ad