Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los analfabetos son vulnerables a la pobreza, la impunidad y violación de derechos: SEG

Mariana Labastida

El coordinador del Programa Guerreros por la Alfabetización, Ricardo Castillo Barrientos dijo que sólo será posible acabar con el analfabetismo en el estado cuado se le cierre el paso a la simulación y se cree una estructura para llevar un control de todo el proceso.
En la celebración del Día Mundial de la Alfabetización, la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, dijo que el analfabetismo es un cáncer social y aunque no dieron a conocer cifras de alfabetizados en el año, la funcionaria expuso que el estado se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en disminución del número de analfabetos.
Alfabetizar para humanizar, Yo si puedo y La palabra generadora son los métodos que se han empleado en Guerrero para disminuir el nivel de analfabetismo en los ciudadanos, cada uno desarrollado por diferentes instituciones que se conjugaron para un mismo fin, así quedó expuesto en la muestra de fotografías y testimonios mostrados en la celebración del Día Mundial de la Alfabetización.
Después de realizar actividades en diferentes municipios del estado, la Coordinación de Guerreros por la Alfabetización realizó el cierre de la jornada, en la que participaron instructores de Cuba, Brasil y Chile, quienes han aportado a los alfabetizadores la experiencia en cada país y cada método aplicado en la enseñanza.
En su intervención, el coordinador de Guerreros por la Alfabetización, Ricardo Castillo resaltó que el analfabetismo son las nuevas cadenas de la esclavitud en la que viven muchos guerrerenses que tampoco han podido salir de la pobreza que sigue existiendo a pesar de que se hable de un mundo globalizado, nuevas tecnologías y comunicaciones desde el planeta Marte.
“En Guerrero cientos de paisanos apenas sobreviven en un inframundo de una realidad cruda donde la mayoría permanecemos indiferentes”, reprochó el funcionario estatal, quien enfatizó que los gobiernos son incapaces de reducir los niveles porque se requiere de la participación de todos, porque también se debe evitar la herencia del analfabetismo que es un patrón antropológico.
Resaltó que quienes no saben leer y escribir pueden carecer de empleo, padecer impunidad y violación de sus derechos humanos, además de la violencia social, física e incluso caer en la delincuencia, y convocó a todos los ciudadanos a asumir el papel de alfabetizadores, y enseñar.
Expuso que no se podrá llevar un control de todo el proceso de alfabetización que se realiza en Guerrero mientras no haya una estructura formal con los tres métodos y se le cierre el paso a la simulación, sino que sean acciones reales.
Por su parte, la secretaria de Educación, Silvia Romero agradeció a los exponentes de los tres métodos que se están utilizando en el estado para “acabar con este cáncer social que es el analfabetismo” y resaltó que Guerrero se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en la evolución de la alfabetización, de acuerdo con un estudio realizado en el municipio de Zihuatanejo; en las dos jornadas de alfabetización que ha realizado el estado se estima que más de 30 mil guerrerenses aprendieron a leer y escribir.
En la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización también se proyectó el documental De las tinieblas a la esperanza de Andrés Klimer Pavia, se dio a conocer la pagina web de Guerreros por la Alfabetización y el número de atención gratuita, además de la firma de convenio de colaboración del programa Oportunidades, para vincular el trabajo que se realiza en el estado. También se entregaron constancias a alfabetizadores y alfabetizados que vinieron de otras regiones del estado como La Montaña de municipios como Cochoapa el Grande y Metlatonoc.
Asistieron el subdirector de delegaciones del INEA, Armando Rojas Martínez; el capitán segundo de infantería de la Novena Región Naval, Francisco Trujillo Ramírez; en representación del secretario de Finanzas, Antonio Peláez Herrera; el director del IEEJAG, Roberto Arturo Mendoza Mérida; el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos; en representación de Cuba, Leonela Relys Díaz; de Brasil, María Sirley Dos Santos; de Chile, Carlos Díaz Marchant y el coordinador de oportunidades en Guerrero, Homero Aparicio.

468 ad