Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Temen quedarse sin agua más de 3 mil familias en seis colonias de Chilpancingo

Redacción

Chilpancingo

Más de 3 mil familias temen quedarse sin agua en seis colonias del poniente de Chilpancingo cuando termine la temporada de lluvias, porque el Ayuntamiento y el gobierno estatal no han solucionado el problema que tienen con ejidatarios de La Ciénega, por adueñarse del proyecto de agua Peña Rajada que les abastece, además advirtieron que podría haber enfrentamientos.
El líder de la colonia Independencia, Daniel Acatitlán Ramón, explicó que los asentamiento afectados son Plan de Ayala, Eduardo Neri, Las Palmas, Independencia, Lomas del Poniente y La Pradera.
Dijo que los problemas afectarán la economía de las amas de casa porque será necesario comprar pipas de aguas que cuestan 350 y 450 pesos.
“En esta época de escasez de agua estamos reutilizando el agua de la ropa, se ponen las cubetas y la utilizan para echarle al baño hasta para trapear, y afecta la economía porque no duran las pipas de agua que se compran”, expresó.
Explicó que este problema comenzó en la administración del presidente municipal Saúl Alarcón Abarca, porque ejidatarios de La Ciénega se adueñaron del manantial Peña Rajada ubicado cerca de Llanos de Tepoxtepec, lo que provocó a las seis colonias les cancelaran el servicio de agua.
Surgieron varios problemas, los ejidatarios desconectaron la tubería que abastece, dejándolos sin agua marzo, abril y mayo, afectando a 3 mil familias que viven en esta zona, en respuesta el Ayuntamiento iba a resolver el conflicto, pero no han sido informados.
“Los ejidatarios taparon las captaciones con un muro de concreto provocando que no bajara el agua, duramos tres meses y las autoridades municipales nos dijeron que nos calmáramos, que ellos iban a resolver el problema, pero no encontraron a los ejidatarios de La Ciénega y no resolvieron nada”, expresó.
Indicó que los presidentes de las colonias afectadas han recibido amenazas por presionar al Ayuntamiento de Chilpancingo para dar solución a sus demandas, por parte de los ejidatarios de La Ciénega y desconoce los nombres que encabeza este sector.
Dijo que están incurriendo en delitos porque autorizaron la conexión irregular de seis asentamientos más, que son Revolución, Telponzingo, La Alborada, entre otras. Añadió que cobran 200 mil pesos para que tengan el servicio de agua.
Acatitlán Ramón recordó que en 1987, tras una lucha en las calles, lograron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado firmaran un acuerdo en donde a los vecinos de estas seis colonias se les otorgaría la concesión del proyecto de agua de Peña Rajada.
Exigió al gobernador y al alcalde electo, Mario Moreno Arcos, que retomen esta situación para dar soluciones a sus demandas, de no ser así posiblemente se dé un enfrentamiento entre ambas partes y realizarán movilizaciones en la capital del estado.
“Exigimos una respuesta inmediata porque por el contrario se saldrá de control y puede haber un enfrentamiento porque la gente está enardecida, está peleando algo que le ha costado mucho sacrificio y dedicación para que se consumara este proyecto”, puntualizó.

468 ad