Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene la Semaren 2.5 millones de pesos para la protección de la tortuga marina, denuncian

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Mesa Guerrerense para la Protección y la Conservación de la Tortuga Marina, Víctor Verdejo Ramírez, denunció que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) aún no entrega los vales de gasolina para que los 23 campamentos tortugueros afiliados a esa organización patrullen las playas y colecten nidos de quelonios.
Señaló que la dependencia estatal retiene los 2.5 millones del programa Guerrero Verde que aprobó y liberó, hace más de un mes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el programa de conservación de la tortuga marina en Guerrero.
Reclamó que a más de un mes de que el titular de la Semaren, Carlos Toledo Manzur, y el director de Medio Ambiente de esa dependencia, Tulio Estrada Apátiga, se reunieron con los encargados de los campamentos tortugueros, el subsidio aún no se libera, pese a que los funcionarios se comprometieron a que estaría disponible para que trabajaran en la temporada de arribo más importante de tortugas marinas en la entidad.
Verdejo Ramírez declaró que la dependencia estatal aún no ha entregado 50 mil pesos en vales de gasolina para realizar patrullajes en las playas.
“No nos han entregado los vales para la gasolina para los que tenemos cuatrimotos desde el año pasado, y no hemos parado de trabajar, los campamentos siguen haciendo recorridos, con todo y que no tienen para el combustible”, reclamó el ecólogo marino.
Agregó que la Mesa Guerrerense promueve la apertura de dos campamentos tortugueros en la región de la Costa Chica, uno en Boca Río y otro en Barra de Santa Rosa; ambas comunidades son de San Marcos.
Reprochó que el gobierno estatal haya exigido el cumplimiento puntual de los trámites y permisos para otorgar el dinero del programa y que el propio gobierno no haya cumplido con los plazos que estableció.
Entrevistado al concluir la plática que ofreció a un grupo de voluntarios que acudieron a limpiar un tramo de playa cercana al campamento, el ecólogo marino indicó que tan sólo en el corral de incubación de ese campamento, se han recolectado más de mil 40 nidos de tortugas golfinas en lo que va del año.
Explicó que la entrega de los 2.5 millones de pesos de la federación deben ser comprobados por quienes los reciben con facturas, y urgió a los funcionarios a agilizar el trámite para que el dinero realmente sirva para el programa de conservación de las tortugas golfinas.

468 ad