Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se inunda el centro de Zihuatanejo por la lluvia; los comerciantes reportan pérdidas

Noé Aguirre

Zihuatanejo

El chubasco que cayó durante los primeros minutos del sábado inundó las calles del primer cuadro de la ciudad, lo que provocó que el agua entrara a los negocios y a decenas de vehículos que se encontraban en la zona.
No hubo personas lesionadas pero los comerciantes reportan miles de pesos en pérdidas.
Cientos de personas que se encontraban en los bares y calles del centro de Zihuatanejo fueron sorprendidos por una fuerte lluvia que duró poco más de una hora, tiempo suficiente para que el agua llegara a un nivel de altura de unos 40 centímetros.
Debido a que la lluvia torrencial acompañada de relámpagos y truenos cayó después de la media noche y duró aproximadamente dos horas, los dueños de las decenas de comercios de la zona no tuvieron oportunidad de acudir a estos y proteger su mercancía.
La corresponsalía de El Sur en este municipio, recibió durante la tormenta varias llamadas telefónicas de ciudadanos que reportaron que varios automovilistas quedaron varados en la calle Heroico Colegio Militar y en la avenida Morelos frente a la plaza de la Libertad de Expresión, derivado de las fuertes corrientes que provocaron los escurrimientos de las partes altas del puerto.
Más tarde, al amanecer, los comerciantes de las calles antes mencionadas abrieron sus negocios y empezaron el recuento de los daños, tan sólo en la avenida Morelos por sus dos costados, aproximadamente una cuadra completa de locales comerciales sufrió la inundación por lo que los dueños sacaron el agua y el lodo, así como la mercancía dañada.
Otro de los corredores comerciales que se llevó la peor parte fue el mercado de artesanías de la calle 5 de Mayo.
El reporte oficial de la unidad de Protección Civil y Bomberos, indica que durante la madrugada no se recibió ninguna llamada de auxilio y que después del cambio de turno a las 8 de la mañana, sólo se recibieron reportes de deslaves que fueron atendidos, pero no se reportó ningún accidente o lesionados.
Por su parte, trabajadores del Ayuntamiento que formaban parte de una brigada de limpieza en la calle 5 de Mayo, dieron a conocer que se llevaban a cabo las mismas actividades con retroexcavadoras y camiones de volteo en las colonias 12 de Marzo, Vicente Guerrero, y 24 de Abril, además de las calles del centro de la ciudad, de acuerdo con los cálculos de los empleados municipales se recolectarían aproximadamente 150 toneladas de lodo y basura.

468 ad