Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viciada, la regularización de la tenencia de la tierra en el estado: Colegio de Abogados

Carlos Moreno A.

El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal, precisó que la regularización de las tierras en el estado debe estar a cargo de una sola institución.
Así lo manifestó en la sesión del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero y aseveró que se ha viciado el problema de la regularización de la tenencia de la tierra en el estado.
Reveló que hay conflictos en la actuación de los notarios, “esto lleva a la reflexión de que debe ser una sola instancia, que se dedique a regularizar la tenencia de la tierra”.
Agregó que con esto se evitaría que se lleven a cabo despojos de hectáreas y daría mayor certeza jurídica a todos los que tienen propiedades grandes en Guerrero, que en muchas ocasiones son invadidas y pierden sus derechos con el cobijo de las propias autoridades”.
Entrevistado, el abogado citó el ejemplo del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) “lo hemos visto en Invisur, un mismo predio se regulariza para dos personas distintas, es decir no hay un control y esto conlleva a la desmotivación de la inversión en los inmuebles en el estado”.
Sánchez Carbajal hizo un llamado al gobierno estatal y federal “que garanticen la certeza jurídica en lo que respecta a la tenencia de la tierra en esta entidad”.
A pregunta de cómo califica el desarrollo en la sesión notarial en el estado, dijo que esta actividad debe ser revisada, “el precio que tiene una ratificación de un documento ante un notario de Guerrero y uno de Puebla, aquí se pretenden y cobra un 6 por ciento de algún contrato cuando se les pide solamente la ratificación y en Puebla, solo se ratifica y cobran sólo una cantidad ya estandarizada”
También pidió que se debe hacer una revisión en el arancel de los notarios y de los cobros “también de los impuestos que deben de cubrir al fisco federal”.
Por su parte, el delegado de la Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra (Corett) e invitado a la sesión, Carlos Millán Sánchez, subrayó que los notarios del estado realizan escrituras incurriendo en un delito cuando son a predios ejidales o comunales.
Explicó que los notarios pueden regular, “siempre y cuando provengan de propiedad privada y se hayan detectado errores al querer notariar las escrituras provenientes de ejidos y no es posible, porque esto lo hace la Corett”.
Denunció que hay escrituras notariadas que no son notariadas “sino sólo la protocolarización” e informó que se ha detectado en regiones como Tierra Caliente y Montaña.
También agregó que están en coordinación con instancias como Invisur, para no generar una incertidumbre en las personas que acuden a regular terrenos.
Dijo que son 12 los polígonos en el estado que faltan de ejecutar por “diferentes circunstancias sociales, pero que anteriormente eran “18 que teníamos o que recibíamos, y 12 quedarán pendientes”.
Indicó que se encuentran en Costa Grande, Tierra Caliente, La Montaña, zona Norte, y reveló que “los que hemos destrabado más son los de La Montaña, ha habido más interés de la gente y hemos encontrado más adversidades en Costa Chica”.
Sobre el caso de El Veladero, el abogado subrayó que le corresponde al gobierno del estado, y ellos determinarán qué instancia de gobierno lo regularizará.

468 ad