Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea ahora Colombia de Guadalupe la carretera por el conflicto entre Tierra Colorada y Tilapa

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Habitantes de Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec cerraron la carretera Tlapa-Marquelia como protesta contra el conflicto entre Tierra Colorada y Tilapa; y exigen que el gobierno estatal lo resuelva porque desde hace dos semanas no han asistido a la comunidad médicos ni maestros.
En la misma situación están las comunidades de Tres Marías, San Miguel del Progreso y Espino Blanco, informó el comisario de Colombia de Guadalupe, Josafat Mejía Luján.
Por teléfono, el comisario informó que a las 6 de la mañana, cerca de 600 indígenas cerraron la carretera y dijeron que no se quitarían hasta tener presencia policiaca o militar.
Tierra Colorada y Tilapa desde hace 40 años tienen un conflicto de tierras, y en las últimas semanas se han acusado de incursiones armadas y de ataques unos a otros. Comunidades vecinas señalan que han sido afectadas por este conflicto, y el miércoles, Santa Cruz del Rincón bloqueó la carretera Tlapa Marquelia para impedir el paso a los miembros de esas dos localidades en pugna.
Desde hace tres semanas un grupo armado recorría el lugar y tiraba de balazos a los automovilistas, habitantes de Tilapa señalaban a los de Tierra Colorada. De acuerdo a reportes la violencia cesó el jueves y viernes.
Ayer los campesinos de Colombia de Guadalupe decidieron cerrar la carretera que comunica la Costa Chica con la Montaña, porque desde hace dos semanas no suben los maestros que tendrían que atender una primaria, una secundaria y una preparatoria popular.
Además, no ha subido el médico que atiende el centro de salud, informó el comisario.
La violencia en la región ha impedido que suban los maestros, por lo que los más de 400 estudiantes tienen dos semanas sin clases. La justificación que han dado los médicos y maestros es que tienen temor de transitar por la zona, agregó el comisario.
Advirtió que la carretera estará cerrada “por tiempo indefinido, hasta que el gobierno del estado mande policías o manden a los soldados para que cuiden la zona”.
“Porque no hay servicios de salud, no se puede trasladar a los enfermos, no tenemos maestros, no tenemos educación”, denunció.
Dijo que la comunidad de Colombia de Guadalupe no es la única afectada pues le informaron que las comunidades de Tres Marías, San Miguel del Progreso y Espino Blanco están sin maestros y médicos.
“También están afectados, no pueden bajar ni traer el pan, los refrescos, la gente se está quedando sin suministros, esta parada la actividad comercial”, agregó.
Ante ello, el comisario dijo que el lunes vendrá “una comisión” a Chilpancingo para buscar una audiencia con el gobernador.

468 ad