Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si no hay acuerdo entre la alcaldesa y Walton, no hay préstamo, advierte el gobernador

Karina Contreras

Si no hay acuerdo entre la alcaldesa Verónica Escobar Romo y el alcalde electo Luis Walton Aburto, “no hay préstamo” para el ayuntamiento de Acapulco, advirtió ayer el gobernador Angel Aguirre Rivero.
Escobar Romo dijo a su vez que todavía confía en que se le autorice el préstamo de 200 millones de pesos por parte del Congreso local.
Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva, informó que el gobierno del estado ayudó al gobierno municipal para pagar la quincena del 30 de agosto adelantándole 20 millones de pesos de las participaciones federales del mes de septiembre.
Sobre el préstamo de los 200 millones, dijo que primero se tiene que saber de cuánto se está hablando, porque una cosa es el salario, proveedores y obra pública, y cuando se tenga cuantificado eso se tomará una decisión.
Dijo que ya se reúne la comisión de la entrega-recepción y una vez que determinen ellos “cuáles son las cuantificaciones y cuál es el requerimiento real, estaremos en posibilidades de darles el crédito”.
Sobre si podrían adelantar más participaciones, subrayó: “Ya dimos lo que teníamos que dar”.
Mientras que en una declaración breve sobre el tema del préstamo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que están platicando las partes, es decir la administración saliente y entrante, y señaló que “no puedo ser ausente de solidaridad tampoco con el ayuntamiento, pero es un asunto en el que tampoco me puedo involucrar mucho”.
Aguirre Rivero dijo que espera que se privilegie más el diálogo entre ambos para que se haga frente al problema, porque si no hay “acuerdo no hay préstamo”.
Por su parte, la alcaldesa Verónica Escobar Romo confirmó el adelanto de 20 millones de pesos de las participaciones de septiembre para cubrir los salarios de la quincena pasada por parte del gobierno estatal.
Comentó que tuvo la oportunidad de intercambiar algunas palabras con el gobernador Aguirre Rivero y “esperamos que en esta ocasión de igual manera muestre la solidaridad que ha tenido por Acapulco, estoy casi segura de que va a apoyar con ese extra que necesitamos; le comenté mi angustia porque las participaciones las recibiremos hasta el viernes 14 y necesito tener cubierto antes de esa fecha para poder cubrir salarios y no tener ningún problema de tipo social por el puente que se avecina”.
Escobar Romo dijo que se tiene previsto una ocupación hotelera de más del 75 por ciento en el puente vacacional del día 15, y “necesitamos un Acapulco tranquilo, en paz y listo para recibir a los turistas”.
Manifestó que todavía tiene la esperanza de que le autoricen el préstamo, del cual dijo ya hizo el trámite correspondiente.

468 ad