Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha de familiares de víctimas de la dictadura chilena termina con incidentes

EFE

Santiago de Chile

Unas cinco mil personas, amigos y familiares de las víctimas de la dictadura participaron ayer en una romería al Cementerio General de Santiago en la conmemoración del 39 aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile, que terminó con incidentes y varios detenidos.
La marcha, que se inició alrededor de las 11.00 hora local (14.00 GMT) a pocas manzanas del centro de Santiago, se realizó sin problemas, sin embargo a los pocos minutos de iniciado un acto cultural en el frontis del camposanto, unos 50 encapuchados comenzaron a causar desórdenes y enfrentarse con la Policía.
Carabineros arremetió con gas lacrimógeno y carros lanzaaguas (guanaco) para defenderse de los proyectiles que lanzaban los encapuchados muchos de los cuales amenazaron a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.
También debió apagar las fogatas que se habían encendido en la principal avenida que lleva hasta el Memorial del Detenido Desaparecido en el Cementerio y realizó algunas detenciones aunque no entregó información oficial.
Una hora después de finalizada la romería en la que también participaron los dirigentes de los estudiantes de secundaria, decenas de manifestantes, la mayoría encapuchados, ingresaron a la necrópolis donde, en medio de las tumbas, siguieron los enfrentamientos con la policía hasta cerca de las 14.00 hora local (17.00 GMT).
La actividad del domingo dio inicio a la conmemoración del 11 de septiembre de 1973 que quebró la democracia en Chile durante 17 años y el próximo martes diversos colectivos irán a dejar flores a la puerta de Morandé 80, en el Palacio de La Moneda, desde del Ejecutivo, la que habitualmente utilizaba el presidente Salvador Allende.

468 ad