Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a cinco que propagaron rumores sobre violencia en la ciudad de México

Yáscara López y Sandra García / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las cinco personas detenidas el jueves en Iztacalco e Iztapalapa, luego de que fueran identificadas como quienes propagaron rumores falsos de violencia provocando alarma, tras pagar una fianza quedaron en libertad.
La Fiscalía Central de Investigación, encabezada por Guillermo Terán, informó que Juan Ramón Sánchez Torrijos, José Luis Peña Navarro, David Guerrero Padilla, Eugenia Mayné Osorio López y Francisco Romano Nava, detenidos en diferentes momentos, obtuvieron su libertad debido a que el delito que se les imputa es considerado no grave.
Paralelamente a éstas consignaciones, la Unidad de Investigación de la Policía Cibernética realiza diligencias para ubicar los dominios de internet donde fueron publicitados mensajes de violencia.
“Consta en la indagatoria correspondiente que Sánchez Torrijos fue detenido en calles de la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco. Es identificado por testigos de hechos como una de las personas que provocaba alarma entre los comerciantes al gritar que iban a saquear sus locales.
“Peña Navarro, conductor de un vehículo Nissan Tsuru blanco; Guerrero Padilla, copiloto, y Osorio López, quien viajaba en la parte trasera fueron asegurados en la esquina de Avenida Río Frío, esquina Oriente 247, en la misma colonia debido a que gritaban: “Ahí vienen los antorchistas, cierren sus negocios y sus casas porque esto se está armando en grande y quien se niegue les romperemos la madre”, se informó en un comunicado de la PGJDF.
Según las investigaciones, ese mismo día aproximadamente a las 9:30 de la noche, fue asegurado Romano Nava, quien en la colonia Insurgentes, en Iztapalapa, a bordo de una bicicleta gritaba diversas amenazas contra los vecinos al advertirles: “cierren sus negocios, váyanse a sus casas porque los van a disparar y matar”.
El MP estableció que los detenidos no están vinculados a grupos criminales u organizaciones sociales; sin embargo, quedó desglose del expediente para investigar la posible participación de otras personas en los hechos.
Consignan a cinco por riña en Chicoloapan

La Procuraduría de Justicia mexiquense (PGJEM) consignó a cinco sujetos acusados de homicidio y lesiones durante el enfrentamiento entre mototaxistas ocurrido el 5 de septiembre en San Vicente Chicoloapan, que dejó como saldo dos muertos.
Los indiciados son Francisco Hernández Hernández, El Tuntún, Alejandro Pérez Mercado, Patricio Montalvo Alvarado, Héctor Uriel Marreros Portillo y Rigoberto Vázquez López, refiere en un comunicado la dependencia mexiquense.
De acuerdo con la información, los indiciados fueron ingresados al penal de Almoloya de Juárez, donde quedaron a disposición del Juzgado de Control del Distrito Judicial de Toluca, bajo la causa penal 575/2012, y será en las próximas horas cuando se determine su situación legal.
“Francisco Hernández y Alejandro Pérez fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en tanto que Patricio Montalvo, Héctor Uriel Marreros y Rigoberto Vázquez por la Policía Federal tras el enfrentamiento registrado en la Unidad Habitacional Galaxia Los Reyes, ubicada en la avenida Vía Láctea, en Chicoloapan, a raíz del conflicto que sostienen las organizaciones denominadas Unión de Mototaxistas, Bicitaxis y Transporte de Chicoloapan y Antorcha Popular, por el sitio de bicitaxis en esa zona”, señala el documento.
“El trabajo de investigación de la PGJEM permitió establecer que las personas hoy consignadas encabezaron la trifulca donde se utilizaron palos, cadenas, piedras, bombas molotov y armas de fuego”.
A los consignados también se les atribuye la responsabilidad en otros ilícitos como cohecho y portación de arma prohibida.
La tarde del miércoles 5 de septiembre, en San Vicente Chicoloapan, integrantes de Antorcha Campesina y de la Unión de Taxis y Mototaxis del municipio se enfrentaron a piedras, palos, bombas molotov y disparos.
En la riña, cerca de la Biblioteca Ignacio Comonfort en el acceso al conjunto Ciudad Galaxia Los Reyes, falleció de un disparo en el pecho Manuel López Sánchez, y otro hombre al que identificaron como Miguel Ángel Cruz Remigio.

468 ad