Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insta Calderón al PRD a respetar las instituciones y el voto de los ciudadanos

Mayolo López / Agencia Reforma

Vladivostok

El presidente Felipe Calderón instó ayer al PRD a respetar la vida institucional y a tomar en cuenta las decisiones de los ciudadanos.
Antes de que Andrés Manuel López Obrador anunciara ayer que se separaba de los partidos de izquierda y formalizaba el llamado para decidir si su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se mantiene como asociación civil o se convierte en partido político, Calderón estimó que a México le hacen falta “partidos fuertes” y bien definidos.
“Hago votos porque en este proceso de redefinición de los perfiles y las estrategias de los partidos políticos -tanto el que estará o los que estarán ahora en gobierno, como los que estarán ahora en la oposición, prevalezca una vigencia democrática de respeto a las instituciones, de respeto a las decisiones de los mexicanos y, sobre todo, de debate de ideas y de propuestas sobre las cuales los ciudadanos puedan decidir en el futuro sus mejores opciones”, planteó.
“A México le hacen falta partidos políticos fuertes, bien definidos, representativos de ideales de aspiración de los mexicanos, y en ese sentido, tanto los partidos que estén en el espectro más a la izquierda, más a la derecha, en el centro, requieren una solidez institucional, una claridad de propuestas y una vida institucional propia bien definida y clara”.
En ese tono, Calderón dijo que, “sin compartir sus ideas y sus propuestas”, aspiraba a que el PRD discurra con “una vida institucional propia, ideas y propuestas bien claras y definidas y un claro respeto a la vida institucional del país y a la decisión de los mexicanos”.
El presidente no dejó de recordar que mantuvo una relación de respeto con todas las fuerzas políticas, “incluyendo el PRD” y algunos de sus dirigentes que, inclusive, intervinieron en algunos actos organizados por su gobierno.

Futuro en duda

A pregunta expresa, Calderón negó haber tramado algún pacto con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para obtener algún tipo de inmunidad.
“Soy un demócrata y respeto las decisiones del pueblo de México. En la transición entre poderes considero que lo que más conviene a los mexicanos es que haya respeto recíproco, a la ley y a la decisión de los mexicanos, y por supuesto que no hay nada más allá, más que el respeto a la ley, a las instituciones, y reitero que por el bien de México, deseo que haya éxito para el nuevo gobierno en la tarea que más allá de partidos y consideraciones políticas implica generar bien común para los mexicanos”.
A 90 días de que entregue el poder, Calderón dijo que, aunque no ha decidido qué hacer después del 1 de diciembre, se abre la posibilidad de que se incline por la academia. Por lo pronto, no aclaró si permanecerá en México o si se instalará en el extranjero.
“No he decidido todavía mi futuro. Estoy analizando las distintas opciones que se me han presentado, (pero) mi prioridad será en todo caso mi familia, la formación de mis hijos y desde luego encontrar las mejores opciones para desarrollar mi trayectoria académica, que es la actividad más probable a la cual me dirija después de la presidencia”, apuntó.
Su respaldo hacia Vázquez Mota, como “demócrata”

El presidente Felipe Calderón reveló que hubo panistas que le pidieron que desde el gobierno apoyara con más fuerza de la debida la campaña presidencial de su correligionaria, Josefina Vázquez Mota, durante el pasado proceso electoral.
En rueda de prensa al término de la Cumbre de Líderes de la APEC y luego de hacer notar que lo inspiró una “honesta simpatía” con la candidatura de la panista, Calderón aclaró que, como “demócrata”, no podía atender esos llamados, cosa que a la postre fue lo mejor que pudo hacer.
“Desde aquí le externo mi gratitud, mis respetos y mi admiración. La verdad es que el apoyo que yo pude darle es el apoyo que le puede dar cualquier demócrata: mi simpatía, desde luego, mi voto que por supuesto fue para ella y desde luego la honesta simpatía que sentí y siento por su propia candidatura”, observó.
“Adentro del PAN quizá algunos compañeros hubieran querido que el apoyo del gobierno hubiese ido mucho más allá de los límites legales, (pero) yo no acepté eso: yo sabía que había que conducirse dentro de los cauces de la ley, sin la utilización de fondos públicos para campañas políticas. Eso hice y desde luego que estoy convencido que eso fue lo correcto”, abundó.
Calderón, que en los días que siguieron a los comicios del 1 de julio atribuyó en buena medida la derrota del PAN al hecho de que Vázquez Mota hubiese pretendido diferenciarse de su gobierno, externó su admiración por la “ejemplar campaña” que protagonizó su correligionaria, que ocupó el tercer lugar en la contienda.
Justo dos meses después de los comicios, cuando Calderón ofreció un mensaje alusivo a su sexto y último Informe de Gobierno, Vázquez Mota brilló por su ausencia en la ceremonia que se desarrolló en Palacio Nacional.
Ayer, Calderón afirmó que no sólo no tenía “ninguna diferencia” con su correligionaria, sino que le tiene un “afecto personal que viene desde hace muchos años: gratitud no sólo por la colaboración que tuvo conmigo en el gobierno, sino también gratitud por el enorme servicio que le ha brindado a México siendo representante de lo que yo considero la mejor opción política para los mexicanos que es el Partido Acción Nacional.
“Yo hago votos también para que el liderazgo de Josefina Vázquez Mota siga generando bienes públicos, siga despertando la conciencia de los ciudadanos y que contribuya desde luego a la mejora de las condiciones políticas que México necesita para perfeccionar su democracia.

468 ad