Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinden protesta suplentes como nueva mesa directiva de la comisaría de Llano Largo

Mariana Labastida

Los suplentes de la mesa directiva de la Comisaría Ejidal de Llano Largo tomaron protesta como representantes del mismo, avalados por el Tribunal Unitario Agrario (TUA), y esperarán hasta octubre para emitir la convocatoria para la elección del nuevo comisario.
El ahora comisariado ejidal Neri Marino Natividad dijo que aunque la ex comisaria Juventina Rendón Hermenegildo no ha entregado de manera formal la oficina, las asambleas dominicales las preside el nuevo comité sin la asistencia de la ejidataria.
El 26 de agosto se registró un conato de violencia en la comisaría de Llano Largo debido a que un grupo de ejidatarios exigía a la comisaria la entrega de las llaves de la oficina, mientras que otro grupo la respaldaba.
Allí Juventina Rendón explicó que como había quedado inscrita en el Registro Agrario Nacional (RAN) el 23 de octubre y no el 23 de agosto cuando se le eligió, le faltaban dos meses para terminar el cargo, sin embargo la otra parte solicitaba el cambio.
Después de enfrentamientos verbales entre ambos grupos, avalados por el tribunal y el RAN los suplentes del comisariado entraron en funciones, debido a que de acuerdo con el registro agrario el periodo de un comisario concluye el día que se realizó la asamblea y no cuando queda registrado en dicha dependencia, por eso a partir de esta semana Neri Marino Natividad funge como comisario ejidal de Llano Largo.
Juventina Rendón intentó, antes de la designación, la emisión de una convocatoria para elegir nuevo comisario ejidal, sin embargo no fue respaldada por el comité de la mesa directiva que presidía.
Ahora los ejidatarios esperarán a octubre, cuando se vence el plazo de 60 días del comisario interino, para promover en la Procuraduría Agraria la asamblea para la elección.
Marino Natividad expuso que todos los suplentes son respetados como los nuevos representantes, aunque entre ellos haya quien se niegue a aceptar el cargo por estar a favor de la ex comisaria, como es el caso de la secretaria de la mesa directiva, Juquila Solano.

468 ad