Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Golpean a un preso en Las Cruces; acusa a un grupo que encabezó motines y exige garantías de seguridad

El preso Ismael Padilla Nava pidió garantías de seguridad a las autoridades del penal de las Cruces luego que lo golpearon integrantes de un grupo de reos encabezados por El Charlie, de quien sólo saben que se llama Carlos y que es uno de los supuestos incitadores en los dos motines que ha habido en esa cárcel.
Agregó que Carlos fue trasladado después del último motín, en el que murieron tres personas y otras ocho resultaron heridas, al penal de Ayutla y posteriormente lo devolvieron al de Acapulco.
Vía telefónica, Padilla Nava, integrante del comité de presos políticos, dijo que un grupo de diez hombres encabezados por Carlos y Rufino Díaz Cabrera lo golpearon la tarde del domingo dejándolo con una herida en la cabeza, así como moretones en varias partes del cuerpo, un pómulo y los ojos hinchados por los golpes, heridas que sólo le limpiaron con agua oxigenada sin más revisión.
Ismael Padilla, encarcelado desde el 2000 en el penal de la Cruces –que formó parte del Comité de Presos Políticos, actualmente desaparecido– relató que el problema inició por el robo de uno de los cuadros que él tenía para la venta, el cual se dio cuenta que lo tenían sus agresores durante el día de visita ya que estaba en exhibición a los visitantes al penal, y al reclamarlo le dijeron que lo habían tomado como una broma.
Sin embargo, posteriormente al pedir la devolución del mismo, Padilla Nava fue agredido junto con otro de los reos que trabaja con él en el puesto que tienen en el interior del penal para exhibir los artículos que elaboran ahí mismo.
Aunque sus agresores fueron “supuestamente castigados en el cerecito”, dijo el preso político, con dicho ataque teme por su vida y la de su familia, misma que no sabe los problemas que él tienen en el interior del reclusorio.
Padilla Nava dijo que los problemas empezaron cuando se abrió otro puesto de suministros de carpintería como el que tiene, por lo que consideró que el robo que terminó en agresión física es por envidia de las ventas que tiene.
El otro puesto es de personas del grupo de Carlos, quien fue enviado a Ayutla después del último motín en el reclusorio supuestamente por ser uno de los responsables del amotinamiento del mes de junio en donde murieron tres internos y ocho más resultaron heridos.
Ismael Padilla de 44 años, reiteró su petición de garantías de seguridad debido a que consideró que los custodios del reclusorio no dieron importancia a la agresión a su persona. (Mariana Labastida).

468 ad