Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí ha influido la violencia en la crisis de las finanzas municipales, opina el arzobispo

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, consideró que la violencia sí ha influido en la mala situación financiera del Ayuntamiento, como lo expuso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Javier Saldívar Rodríguez.
Pidió que ante la actual situación de la administración municipal se haga una transición muy coordinada y con acuerdos precisos para resolver el problema que existe.
En conferencia de prensa, a pregunta expresa de lo expuesto por el presidente de la Canaco, el prelado católico indicó que la violencia influye en el problema financiero del Ayuntamiento ante la falta de pago de los empresarios, pero dijo que debe de hacerse una valoración e investigación a fondo para darse cuenta de lo que generó el problema.
“Debe de analizarse por las personas correspondientes y teniendo toda la información pertinente, naturalmente que la violencia es sólo un factor que está ahí influyendo en la situación que se esta presentando”, dijo.
En relación a la transición de quien será el que se encargue de darle solución a la falta de liquidez en el Ayuntamiento para pagos como la nómina, Garfias Merlos subrayó que los “tiempos están bien definidos” y que mientras no se termine el periodo que le corresponde a la alcaldesa Verónica Escobar Romo, ella es la que se tiene que encargar de dar respuesta.
“Yo creo que precisamente tiene que resolverse la situación entre las personas con la responsabilidad en este momento, a quien corresponde es a la alcaldesa que está al frente de este municipio y en este momento ya de transición debe de hacerlo naturalmente ya de acuerdo con el presidente municipal electo”, agregó.
Garfias Merlos dijo que el presidente municipal electo Luis Walton Aburto tendrá que asumir su responsabilidad a partir del periodo que le corresponde, por lo cual la “transición y ante esta situación que se presenta públicamente pienso que tendrá que ser una transición muy coordinada y con acuerdos precisos para atender la premura económica”.
Se dijo de acuerdo en que las autoridades municipales acudan al gobierno del estado, “ojalá que todo se pueda realizar en un contexto de diálogo y coordinación entre todos lo que tienen que intervenir en este momento crítico”.
De la celebración de las fiestas patrias que también están en riesgo de suspenderse por la falta de liquidez financiera, el arzobispo indicó que lo importante es conmemorar los acontecimientos: “en ese sentido es importante entender que la forma, la expresión no tiene que ser fastuosa, lo importante es la conmemoración”, y mejorar las condiciones de vida para los ciudadanos.
En este tema recordó que la iglesia realizará una celebración a la Virgen de la Soledad el 15 de septiembre.

Cambios de sacerdotes

Con la celebración de la Señora de los Dolores se tiene programada la ordenación presbiteral del diácono Josué Arroyo Martínez, que será el 13 de septiembre en la catedral del Zócalo.
También se tienen programados cambios de sacerdotes, el primero el retiro del vicario general Ángel Martínez y en su lugar quedará el padre Rafael Valencia González, quien también recibirá la parroquia de la Inmaculada Concepción de la colonia Morelos, que era atendida por el padre Ángel Cuevas Gutiérrez, y ahora fungirá como párroco de nuestra Señora de Guadalupe, donde estaba el padre Ángel.
También se cambiará al padre David Chávez Valencia, quien será párroco de San Juan Bautista en Copala; el padre Víctor Santana Ruiz, de la parroquia de San José Patriarca en Las Mesas, municipio de San Marcos, y el padre Ricardo Pérez Medina se encargará de la parroquia de nuestra Señora de la Asunción, en Atoyac de Álvarez.
Los cambios, dijo el arzobispo, son para dar un impulso pastoral a las parroquias y construir la paz; “que favorezcan que los sacerdotes que son los primeros colaboradores del obispo en el Evangelio estén en las mejores condiciones para aportar su ministerio al servicio de los pueblos”.
En otro tema, de la separación de Andrés Manuel López Obrador de los partidos integrantes del Movimiento Progresista y la posible creación de un nuevo partido con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que es algo que debe de exponerse a sus seguidores, quienes deben de valorarl.
“En este momento se debería de estarse viendo hacia el futuro del país y encontrarse las formas para que las situaciones que se han presentado, problemáticas que vayan encontrando, tengan una adecuada atención y pienso que cada quien es libre de poder hacer sus expresiones”, concluyó.

468 ad