Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician prepas populares una campaña independiente de alfabetizacion basada en el método cubano Yo sí Puedo

Francisco Magaña

Atoyac

Por iniciativa propia y sin recursos de dependencias universitarias ni gubernamentales, iniciaron las preparatorias populares del estado en Atoyac, en la comunidad serrana de El Quemado, la campana estatal de alfabetizacion Fidel Castro Ruz, de nombre Aprendiendo leyendo para seguir creciendo.
Con esta campaña se busca erradicar el analfebetismo que existe en la gran mayoría de las comunidades donde se ubican estas preparatorias populares, mismas que dependen de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
El asesor y coordinador de la campaña, Leopoldo Calderón, dijo que su campaña se basa en el modelo de enseñanza cubano Yo sí Puedo, que impulsaron Fidel Castro y El Che Guevara.
Dijo que aun cuando las preparatorias populares dependen de la UAG, no tuvieron apoyo económico, “es una iniciativa de los planteles educativos, para lo cual cada alumno después del diagnóstico que presentará el comisario, atenderá de manera personal a una persona que no sepa leer ni escribir”.
Comparó y lamentó que México fue el primer país latinoamericano en independizarse, y Cuba fue el último, “y tiene cero analfabetismo”.
Insistió en que es importante aprender a leer y escribir, por lo que inician en Guerrero una batalla contra la ignorancia sin pedir nada a cambio, en contrsate con los otros modelos de alfabatizacion, en los que sí les pagan a los alfabetizadores.
Precisó que desde el 8 de septiembre y hasta al 8 de diciembre de este año, cada estudiante de las preparatorias populares será un alfabetizador personal, de una persona de su pueblo, que no sepa leer ni escribir.
Dijo que inician en El Quemado porque es un lugar histórico, “por aquí anda Lucio, ahí cabalga Zapata, Jaramillo, Genaro, Vicente Guerrero, por ellos andamos aquí en La Montaña”.
En el evento expusieron al representante de la SEG, Hugo Soto García, que la educación es un compromiso y pidieron su atención, al citar que el plantel de El Quemado está en condiciones deplorables, con tres aulas, hechas de varas, techo de cartón y piso de tierra.

468 ad