Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el SUSPEG que intervengan Aguirre y la SEG en el conflicto de la Tecnológica de Iguala

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

Mediante de un comunicado dirigido al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, los trabajadores de la delegación 59 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que mantienen tomadas las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN) en demanda de la destitución del rector, señalan que “ante la cerrazón, calumnias y corrupción existente, propiciada por Juan Adán Tavares y su equipo de trabajo, nos hemos visto obligados a tomar las instalaciones”.
Los trabajadores en el texto piden que “intervengan y rescaten a la universidad de quienes se han dedicado a saquearla y han privilegiado la satisfacción de intereses personales por encima de los objetivos de la institución”.
En el documento, firmado por la delegación 50 del SUSPEG que encabeza Rocío Noriega Guzmán, y fechado el 9 de septiembre, se señala que es obligación de los trabajadores velar porque la UTRN cumpla con sus objetivos, así como su permanencia como opción educativa y fuente de trabajo, por lo que “no podemos ni debemos permanecer impávidos, cuando observamos que alguna de las partes utiliza a la institución para satisfacer sus intereses personales”, poniendo en riesgo a la universidad.
Indican que desde el nombramiento de Juan Adán Tavares como rector (sin contar con título ni grado académico para este cargo), “procuramos una relación de respeto y de diálogo” en base a lo establecido en la ley y el reglamento de la UTRN. “Hace ocho meses el rector se comprometió a corregir las numerosas anomalías y no cumplió”.
Señalan que han sido hostigados, amenazados y golpeados, como el trabajador Maximiliano Ramírez, quien fue agredido por perredistas lidereados por Francisco López Liborio, estando presente Antonio Xicoténcatl Osorio, director administrativo.
Denuncian que el rector “ha utilizado de manera ilimitada los recursos de la UTRN para comprar espacios (en los medios de comunicación) y desacreditar nuestra lucha”.
Indican que “oportunamente” han entregado a las autoridades de la SEG y del gobierno del estado las “pruebas fehacientes de los malos manejos, corrupción y desvío de recursos que ha hecho el rector Juan Adán Tavares y su equipo”.
Por último, solicitan al gobernador que “se haga justicia pronta y expedita a la universidad” y señalan que la solución depende de las autoridades.
También dieron el dato de que en la cuenta de Facebook a nombre de Benito Maldonado, se pueden tener a la vista todos los documentos que han entregado al gobernador, a la SEG, a la Secretaría General de Gobierno, entre otras autoridades gubernamentales.

468 ad