Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará la UPOEG convertirse en institución comunitaria de contraloría social, acuerdan

Sergio Ferrer

Buenavista

En la plenaria del primer Encuentro Estatal para el Desarrollo de las Comunidades, promovido por la UPOEG, principalmente en Costa Chica, se determinó que la antes, Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, dejará de ser organización para convertirse en una institución comunitaria que ejercerá una contraloría social, además de tener participación y coadyuvancia en las políticas públicas y planes de gobierno que le atañen a las comunidades.
“La nueva constitución aportaría el sustento legal de esta participación ciudadana”, apuntó el dirigente Bruno Plácido Valerio, quien señaló que se dialogará la posibilidad de incorporarse a alguna dependencia del gobierno del estado de Guerrero, lo que podría originar, en palabras de Claudio Ortega, otro de los fundadores, “que no se puedan realizar actos de protesta como los que se han realizado”.
Plácido Valerio precisó que las autoridades comunitarias, que son comisarios o delegados, tienen sustento legal en leyes como el Código Penal del Estado de Guerrero, la Ley Orgánica del Municipio Libre, “también la hacen de auxiliares del Ministerio Público, están nombradas asimismo como apoyo del Tribunal Superior de Justicia”.
El dirigente ñu savi agregó que se pretende fortalecer la estructura de la institución comunitaria que ya existe, “hacerla más participativa y aprovechar la discusión de la nueva Constitución de Guerrero, la UPOEG queda como la que aglutina y convoca pero las autoridades son las ya reconocidas legalmente por el estado en cada municipio”.
El encuentro se efectúo el 27 y 28 de enero en la comunidad mixteca de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán. Mientras duraron las actividades, hubo trapiche (jugo de caña), cocos repartidos gratuitamente, se comió jaiba donada por habitantes de la costa, pozole, atole, caldo de res, frijoles y barbacoa.
Mientras en varias casas la gente ponía al sol el capulín de café o niños volaban papalotes, arribaron al pueblo indígenas, afro descendientes y mestizos de Ayutla de los Libres, Quechultenango, Cuautepec, Tecoanapa, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Azoyú, en menor medida otros como Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Malinaltepec, Tlapa, Copala, Marquelia, Cruz Grande, Metlatónoc, Iliatenco principalmente.
También hubo representación de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la brigada universitaria Juventud Revolucionaria, la Diócesis pastoral de Tlapa, el Centro de Estudios Ecuménicos, la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), entre otras.
Tres días antes de la reunión que convocó a comisarias, comisarios, delegados, campesinos, estudiantes y ciudadanos, se construyó en la cancha pública una enramada provisional utilizando como techo cáscaras de caña que permitió sombra en el lugar principal de las actividades.

Origen de UPOEG

La primeramente llamada Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, signada también como UPOEG, se pensó el 12 de enero de 2010 en una reunión casual en Tlapa de los dirigentes sociales: Abel Bruno Arriaga y Claudio Ortega Mendoza, del Comité de Gestoría y Defensa Social de La Montaña, Bruno Plácido Valerio de Promotores Comunitarios de la Costa Chica, Sebastián Ramírez Hernández, ex coordinador municipal en Malinaltepec y Arturo Guzmán Guzmán de la Coordinadora Regional de Pueblos de La Montaña Alta, dándose a conocer el 14 de enero de 2011.
Al inicio de la plenaria, Crisóforo García, integrante de la UPOEG, señaló que son 23 organizaciones las agrupadas en la Unión.
Ortega Mendoza, quien acudió el primer día del encuentro, dijo en entrevista que  está bien la institucionalización, pero que una idea original era formar un gran bloque del movimiento social, porque al institucionalizarse se podría formar parte del organigrama gubernamental lo que nulificaría probablemente los actos de protesta como los han venido efectuando, “el 4 de febrero habrá una reunión para definir la postura de La Montaña, hoy estamos aquí y nos solidarizamos”, destacó.
Por su parte, otro de los dirigentes iniciadores del movimiento como UPOEG, Sebastián Ramírez, reconoció que faltó convocatoria en La Montaña y aceptó como necesario la unidad dejando la mezquindad para generar en las regiones servidores públicos desde la base social.
El encuentro estatal tuvo como antecedente cinco foros efectuados cuatro en Costa Chica y uno en La Montaña y sirvió para discutir la vida orgánica de la UPOEG aseveró Plácido Valerio, “la organización debe pasar a una etapa más comprometida con la vida y futuro de las comunidades, no mantenerse en las críticas y peticiones, es necesario la capacitación de los miembros de la UPOEG y las nuevas generaciones además de ser responsabilidad de las comunidades respetar a las autoridades que los propios ciudadanos han elegido”.
En la plenaria del encuentro, se remarcó que es necesario por la vía de los hechos, revisar los espacios políticos ganados a lo largo de la lucha para asegurar el cumplimiento de los derechos colectivos como pueblos originarios de Guerrero. Una activista de nombre Genoveva, criticó que falta concretar lo platicado en los foros y urgió a la aplicación real de los acuerdos.
La postura del gobierno estatal, representada por Leonel Lozano Domínguez, asesor en materia ambiental del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien acudió sólo el segundo día de actividades, fue pedir que encontrara la UPOEG al gobernador en su gira por Cochoapa con los documentos ordenados y propuestas concretas que digan qué quieren, acompañado de un oficio de petición y de especificaciones técnicas de las obras requeridas, cuánto se requiere en materia de educación, cuánto para ejes carreteros, y en otros rubros, donde se incluya un plan de trabajo.
Plácido Valerio, en el discurso para cerrar el encuentro, aseveró que no hay sumisión al gobierno estatal, “ni incendiamos carros ni quebramos ventanas, pero éramos una organización ahora somos una institución”, detalló que se reunió con altos mandos del Ejército mexicano en la región Costa Chica para solicitarles notifiquen el motivo, en caso de llevarse a alguna persona y pidió cesar el abuso de autoridades policiales o castrenses, “no estamos en contra de las autoridades, estamos en contra el abuso, queremos que el Ejército respete a las comunidades”.
En otro punto,  criticó a la Secretaría de Desarrollo Social en el estado el no responder a sus demandas, señaló además que en dos meses evaluarán las propuestas para estar preparados para luchar el presupuesto 2013.
Al final, algunas personas llevaban panela empacada en cáscara de caña a sus comunidades, a varios de ellos, comisarios en 2011, se les entregó reconocimiento por parte de la UPOEG. En la logística, estudiantes de la Unisur apoyaron en las labores de aseo y cuestiones técnicas al igual que mujeres del Centro de Estudios Ecuménicos.

468 ad