Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean asesores de Aguirre la creación del centro de atención a víctimas, denuncia Tadeco

Asesores del gobernador Ángel Aguirre Rivero están bloqueando el apoyo que éste ofreció al Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados y al Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), para la creación del centro de atención a las víctimas de la violencia social en Guerrero, denunciaron ayer representantes de estos organismos.
El director del Tadeco, Javier Monroy, recordó que el 2 de diciembre, al inicio de los trabajos de la ventanilla única de atención al  Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre ofreció su apoyo para la creación de dicho centro.
Sin embargo denunció que hasta la fecha sus asesores políticos “bloquean y regatean” este acuerdo, “seguramente por nuestra solidaridad con movimientos” como la CETEG, los estudiantes de Ayotzinapa y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias”.
Monroy informó que primero el proyecto se aplazó por los sucesos del 12 de diciembre, cuando fueron asesinados los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Alexis Ayala Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, durante el desalojo violento por policías estatales y federales.
Agregó que en mayo se reanudó la ventanilla, “pero sólo de palabra pues hasta la fecha no se ha concretado nada, a pesar de que en la práctica, nuestra labor de atención a víctimas de la violencia social se viene realizando desde hace ya cinco años y medio”.
Dijo que la propuesta formal se la presentaron primero a Ernesto Aguirre y después a Carlos Marino, como asesores de Proyectos Estratégicos del Gobierno estatal, pero que solamente dieron evasivas.
“La actitud de estos funcionarios contrasta con las recientes declaraciones del gobernador, quien manifestó su preocupación por el incremento de la violencia social en la entidad, con el reporte de la ONU sobre los feminicidios y los exiguos resultados del Programa Guerrero Seguro”.
Explicó que el centro de atención a víctimas, es una propuesta del Comité de Familiares y el Tadeco, “para atender desde la perspectiva misma de los familiares y amigos de las víctimas de la violencia social el impacto sicológico, moral, social y económico que las desapariciones forzadas, los asesinatos extrajudiciales y secuestros, de ciudadanos ajenos a los grupos de la delincuencia, dejan en sus familiares cercanos”.
Añadió que el objeto es que puedan superar el trance y principalmente fortalecerse para exigir sus derechos y exigir justicia.
Expresó que esta labor no se realiza por las instituciones del Estado, a pesar de existir una larga lista de organismos y dependencias estatales y federales, “pues además de la reticencia de los ciudadanos a acudir a ellas por razones de desconfianza y hasta de seguridad, su función es básicamente desalentar la exigencia de justicia y generar conformismo y resignación”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad