Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandona Tlachinollan la asamblea para crear el consejo de protección a defensores de derechos

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Representantes de más de 80 organizaciones de derechos humanos y de periodistas, entre ellas el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, abandonaron la asamblea que se realizaba el viernes en la ciudad de México para definir la metodología de elección de quienes integrarán el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante la falta de condiciones de confianza y transparencia.
Después, de manera conjunta expresaron su compromiso “para la construcción” de un mecanismo eficaz de prevención y protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, “cuando se garanticen las condiciones necesarias para facilitar una participación incluyente”.
Según notas periodísticas, asistentes a la reunión informaraon que a la misma llegaron organizaciones desconocidas que, además, se negaron a informar cuáles son sus actividades cuando les fue solicitado.
Tlachinollan informó en un comunicado que fue un “amplio grupo” de organizaciones defensoras de derechos humanos y de periodistas, que han participado desde el inicio del proceso de consulta para la elaboración de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como en las consultas subsecuentes para la definición del reglamento y protocolos de actuación correspondientes, las que decidieron retirarse de la asamblea de organizaciones de la sociedad civil para definir la metodología de elección de quienes integrarán el Consejo Consultivo.
El organismo informó que el motivo por el que abandonaron la asamblea fue porque el proceso de convocatoria fue elaborado e instrumentado de manera unilateral por la Secretaría de Gobernación, “quien seleccionó a las organizaciones participantes en la asamblea, sin señalar los criterios en los que se basó, a pesar de que durante la sesión su representante intentó negarlo”.
Asimismo, denunció que al iniciar la sesión “se expresó la preocupación de que la mayoría de las organizaciones presentes no cumpliera con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por la Secretaría de Gobernación, para participar en la asamblea de organizaciones”.
Dijo que por ello solicitaron transparentar la información de las organizaciones participantes, a fin de que se validara el que cumplían con los requisitos señalados por la propia convocatoria, “lo cual fue rechazado”.
También denunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), coordinadora de la asamblea, “no facilitó las condiciones adecuadas para garantizar un diálogo constructivo y propositivo, lo que impidió que fueran atendidas y solventadas las dudas planteadas desde el inicio de la sesión”.
Por otra parte, agregó que los representantes de las organizaciones se inconformaron porque no se garantizaron las condiciones adecuadas para que las organizaciones que no radican en el la ciudad de México pudieran participar en las deliberaciones y la toma de decisiones de la asamblea, “lo que impidió que su voz fuera escuchada y sobre todo tomada en cuenta en las deliberaciones”.
El organismo informó que a pesar de ello, al final expresaron su voluntad de mantenerse en la representación, “cuando se garanticen las condiciones adecuadas de transparencia e información que permitan celebrar una nueva asamblea de las organizaciones de la sociedad civil, para definir el método de elección de quienes integrarán el Consejo Consultivo”.
.

468 ad